“No pegaba duro”: la potencia de Julio César Chávez puesta en duda por otra leyenda del boxeo mexicano
Ambos son unos históricos del boxeo mexicano. Uno es considerado el mejor peleador de la historia azteca, como lo es Julio César Chávez, mientras que Mario Azabache Martínez dejó unos increíbles números y fue testigo de la primera pelea del primero
Una de las principales características que tuvo sobre el ring el ex boxeador mexicano Julio César Chávez era su pegada, un elemento que fue mencionado por el propio Óscar de la Hoya recientemente.
Pero el también pugilista retirado Mario ‘Azabache’ Martínez consideró que esto no era un aspecto que se le pueda destacar al “Gran Campeón Mexicano” y considera que hay otras cosas que resaltarle.
En conversación para el portal Izquierdazo, Azabache Martínez consideró que no era la pegada sino la insistencia de Chávez el factor principal para ganar sus peleas.
“No era un peleador que pegaba duro, pero era un peleador que era insistente, iba tras de ti, tras de ti”
Mario ‘Azabache’ Martínez
Ambos tuvieron un encuentro el 13 de septiembre de 1984 en el Olympic Auditorium de Los Ángeles por el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de peso superpluma, que en ese momento se encontraba vacante.
Azabache recuerda de aquel pleito que la pegada de Chávez “no era tan contundente, tan fuerte” pero que “no se cansaba” y soltaba golpes en un ritmo endemoniado.
“Quizá eso fue lo que me cansó. No dejaba de tirar golpes y también aguantaba muchos golpes”, admitió.
Aquella pelea se saldó en el octavo round cuando el favorito para el público, las casas de apuestas e incluso para la mayoría de la fanaticada mexicana, el “César del Boxeo” derrotó por nocaut técnico a Azabache Martínez.
“Perdí con uno de los grandes que ha tenido México. Somos compañeros, somos amigos, nos saludamos“, subrayó el ex pugilista, para dejar en claro que no hay ninguna rivalidad ni rencor.
Ese fue el primer título de Chávez, el cual defendió posteriormente en nueve oportunidades.
Pocas peleas perdió a lo largo de su carrera Julio César. Quienes pudieron derrotar al considerado mejor boxeador mexicano de todos los tiempos fueron: Frankie Randall, Óscar de la Hoya (dos oportunidades), Willy Wise, Kostya Tszyu Grover Wiley y Oskar Tórres.
Justamente fue De la Hoya quien en entrevista para Un Round Más aseguró que en su segunda pelea contra Chávez, el 18 de septiembre de 1998, el ya veterano pugilista tenía una fuerte pegada y le costó el segundo asalto de esa pelea.
La pelea más difícil de Julio César Chávez fue contra Azabache
En un evento organizado el año pasado, ambos históricos boxeadores compartieron tarima y Julio César Chávez aprovechó para expresar su admiración al Azabache y confesarle que aquel pleito que tuvieron en 1984 “fue el más duro de su carrera”.
En respuesta, Martínez agradeció el gesto a Chávez y le transmitió su admiración por la humildad que siempre le ha acompañado y que tantos seguidores le ha hecho sumar.
Sigue leyendo: