Cómo saber cuándo se deben cambiar los amortiguadores de tu auto

La amortiguación de un auto es muy importante a la hora de conducir. Su perfecto mantenimiento podría evitar accidentes y además incrementar la comodidad dentro de tu coche

La suspensión de tu auto podría verse muy afectada al saltar los topes a toda velocidad.

La suspensión de tu auto podría verse muy afectada al saltar los topes a toda velocidad. Crédito: Pixabay

Los amortiguadores forman parte fundamental del sistema de suspensión de un auto, que a su vez está formada por varias partes trabajan en conjunto.

Los amortiguadores intervienen tanto en las llantas como en el chasis de un auto y su principal función es la de absorber las irregularidades de un determinado camino. Además debe mantener las llantas pegadas lo más posible al piso y permitir una conducción segura con la estabilidad del coche.

Esta importante pieza de nuestro auto también interviene en el confort de los pasajeros. De estar en malas condiciones, los amortiguadores representan un peligro para ti y el resto de los conductores que se crucen en tu camino.

amortiguadores
Crédito: shutterstock

¿Cómo se detecta si un amortiguador presenta falla?

Existen síntomas muy claros que nos indican cuando los amortiguadores ya no tienen el rendimiento ideal y debes detectarlos a tiempo para evitar males mayores.

Nuestro vehículo rebota más de lo normal

La dureza de la suspensión es la que da a nuestro coche mayor o menor rebote según la configuración y el modelo de auto que estemos conduciendo.

Sin embargo, si tu auto comienza a rebotar un poco más de lo que te tiene acostumbrado cuando pasas por baches o terrenos irregulares es muy posible que estén dañados.

Una prueba rápida que te quitaría menos de dos minutos es apagar tu vehículo y apoyarte en la carrocería para empujar el auto hacia el piso a la altura de cada rueda. Si el coche recupera su posición normal pero percibes un rebote excesivo o ruido, es muy probable que estén desgastados.

Al pasar por curvas o frenadas fuertes se comporta extraño

Es habitual que si un amortiguador está dañado, al momento de frenar fuerte el vehículo tiende a balancearse horizontalmente. También sucede que al pasar por curvas el coche se inclina hacia el exterior y tiende a seguir un poco en línea recta.

Estos dos síntomas son claro indicativo de que hay un desgaste pronunciado y la revisión debe hacerse lo más pronto posible.

suspensión auto
Crédito: shutterstock

Neumáticos con desgaste anormal

Si todo va bien en nuestro auto, los neumáticos deben tener un desgaste similar y parejo. Si presentan desgaste en los extremos o en el centro es un claro indicador de que no están recibiendo de manera pareja la presión de los amortiguadores.

En muchos casos, pude tratarse también de una falta de alineación de los ejes, pero también puede tratarse de fuga de aceite en los amortiguadores, un daño en los brazos o incluso un rodamiento en mal estado.

Al pasar por baches se oyen ruidos

Cuando pasamos por una curva o pisamos un bache el sistema de amortiguación se expone a mayor presión y podemos notar que genera ruidos fuera de lo normal que no debemos ignorar.

Este es uno de los mayores síntomas de un amortiguador dañado, pero es un tanto engañoso ya que la suspensión tiene muchas piezas que pueden llegar a confundirte. Es por eso que debes acudir a un experto para que haga un diagnóstico del problema.

Auto desnivelado

Si al manejar sientes que el auto no mantiene el mismo nivel entre sus cuatro neumáticos es un síntoma claro de fallo de amortiguadores.

La inclinación podría notarse hacia atrás, adelante o un lado del coche. Para revisarlo puede estacionarlo en un lugar plano y verificar.

es importante tomar en cuenta que algunos autos cuentan con sistema de suspensión neumática o aire, si es así es necesario encenderlo.

También te puede interesar:

La próxima generación de DeLorean será presentada en el mes de agosto

Un vistazo al nuevo deportivo de Toyota: el GR Corolla 2023

Este es el nuevo SUV urbano 100 % eléctrico en el que trabaja Skoda

Cómo hacer mantenimiento a la batería de tu auto tú mismo

Cómo cambiar correctamente el embrague de tu auto

En esta nota

mantenimiento de autos mantenimiento del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain