Cómo verificar que tus neumáticos son seguros para emprender un largo viaje
Tirar más que un vistazo a tus neumáticos antes de viajar puede brindarte mucha seguridad y ahorrarte unos cuantos dólares. La revisión no te tomará más de diez minutos y puedes hacerla tú mismo
Nada mejor que encender tu vehículo y comenzar a manejar a donde te lleve el destino o a donde hayas planificado unas merecidas vacaciones. Pero antes de hacerlo, debes asegurarte de que las revisiones básicas del vehículo que estén en tus manos las hayas realizado.
Uno de esos elementos fundamentales y que pueden darte mucha tranquilidad al salir son los neumáticos. Revisarlos no solo puede ayudar en la seguridad sino que además pueden ahorrarte mucho dinero y malos ratos en la vía.
Por eso acá te dejaremos cuatro simples datos o revisiones que debes tomar en cuenta antes de emprender un viaje.
1. Chequear el año de fabricación de la llanta
Desde el momento de su fabricación, se use o no, cada neumático comienza a desgastarse por elementos externos a los que es expuesto. Es muy importante ser capaz de identificar el lugar del neumático donde está la fecha de fabricación, para que sepas con exactitud cuando debe cambiarse y si es justo antes de hacer un largo viaje.
En los laterales del neumático se sitúan. Hay cuatro dígitos, los dos primeros representan la semana del año, y los restantes el año de fabricación. Por ejemplo, si el neumático dice: 4416, se hizo en la semana 44 del año 2016.
La fecha de fabricación de un neumático útil no puede ser mayor a los seis años.
2. Chequear que los neumáticos no tengan “Flatspotting”
Si eres de los que estaciona el vehículo por mucho tiempo y lo usas solo cuando vas a hacer viajes largos, es probable que tus neumáticos no estén aptos para largos recorridos.
Al dejar el carro por mucho tiempo detenido los neumáticos comienzan a desarrollar un “aplanamiento” que se conoce como “Flatspotting”, justo en el punto de contacto de la banda de rodamiento con el suelo.
Si este es el caso, debes sustituirlos de inmediato.
3. Presión de aire de los neumáticos
Revisar la presión de aire los neumáticos es un procedimiento muy sencillo, pero debe hacerse siempre antes de salir y no cuando ya tengan una alta temperatura. Si la presión es muy baja debes acudir un mecánico, porque esta presión puede darse por la presencia de una fuga imperceptible o el mal estado de la válvula.
No debes dejar de lado que la presión de aire para cada neumático varía según la recomendación del fabricante.
4. Evaluar estado de la banda de rodamiento
Si al solo ver el neumático alertas la presencia de deterioro, alambres visibles en su estructura, grietas o chichones en sus laterales, debes adquirir unos nuevos de inmediato.
De hecho, si la superficie está visiblemente alisada debe ser cambiada.
También te puede interesar:
–Un vistazo al nuevo deportivo de Toyota: el GR Corolla 2023
–Este es el nuevo SUV urbano 100 % eléctrico en el que trabaja Skoda
–Cómo hacer mantenimiento a la batería de tu auto tú mismo