Por qué las empresas de servicios de Internet no serán sancionadas por seguir operando en Rusia

Las empresas estadounidenses de telecomunicaciones podrán continuar operando en Rusia siempre y cuando no hagan negocios con el gobierno ruso

Internet Rusia

Un bloqueo total de Internet en Rusia afectaría la capacidad de los activistas rusos de poder continuar haciendo su trabajo Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV | AFP / Getty Images

El Departamento del Tesoro informó que las compañías de telecomunicaciones y aquellas que ofrecen servicios de Internet no se verán afectadas por las sanciones impuestas a la economía rusa.

La decisión del organismo surge a raíz de una solicitud formal por parte de diversos grupos de defensa de Derechos Humanos que pidieron que estas empresas pudieran continuar operando con normalidad. El argumento detrás de la petición es que el bloqueo total a Rusia podría ocasionar que los activistas de ese país queden incomunicados con el exterior y por tanto se dificulte la labor que vienen realizando.

La licencia otorgada por la Office of Foreign Assets Control (OFAC) establece que todas aquellas compañías que presten servicios de mensajería instantánea, videoconferencia, chat y correo electrónico, redes sociales, compartir fotos, películas y documentos, navegación web, blogs, alojamiento web y servicios de registro de nombres de dominio.

El anuncio del Departamento del Tesoro representa un triunfo para organizaciones sin fines de lucro como Access Now para que se evite la desconexión a Internet de Rusia como consecuencia de las sanciones económicas impuestas a ese país luego de la invasión a Ucrania.

“Esta decisión se produce en respuesta directa a una carta de la coalición, encabezada por Access Now y la Fundación Wikimedia, que insta al presidente de los Estados Unidos, Biden, y a su administración a garantizar que los pueblos de Rusia y Bielorrusia no se queden sin acceso a Internet”, publicó la organización internacional Access Now, la cual lucha por garantizar el acceso abierto y libre a Internet.

Apuntaron que esta política permitirá que los medios de comunicación independiente de Rusia, así como los activistas defensores de derechos humanos y los manifestantes que se oponen a la guerra que dependen de tecnología estadounidense para poder conectarse a Internet puedan seguir luchando.

“Las tecnologías de EE. UU. son clave para que los defensores de los derechos humanos y los medios independientes informen y luchen contra la agresión de los gobiernos ruso y bielorruso en Ucrania”, afirmó la asesora legal sobre temas tecnológicos de Access Now, Natalia Krapiva.

Desde el inicio de la invasión a Ucrania decenas de empresas internacionales han abandonado el mercado ruso como una medida de protesta.

Esto también te puede interesar:
Carlsberg y Heineken abandonan Rusia por conflicto armado contra Ucrania
Una cadena rusa de comida rápida busca ser el próximo McDonald’s y casi le copia el logotipo
Las empresas que sí se quedan en Rusia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia sanciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain