Lo que debes saber sobre los tipos de baterías para tu auto y su vida útil
Conocer exactamente qué tipo de batería usa tu auto te ayudará a descifrar mejor cuándo cambiarla o hacerle mantenimiento. Esta es una de las piezas más importantes de un auto
Cuando se trata de baterías para autos, hay tres tipos que debes conocer si quieres tener uno. Se trata de la AGM, las de gel y las conocidas como baterías de celdas húmedas.
Por eso en esta nota te contaremos exactamente cómo está compuesta cada una, sus diferencias, y la esperanza de vida que pueden tener según su uso.
Batería AGM
Son de fibra de vidrio absorbente. Se consideran la mayor innovación en lo que respecta a las baterías hechas a base de ácido.
Utilizan un separador que viene con fibra de vidrio. Este se ubica entre las envolturas y placas, el trabajo de estos es mantener con éxito los electrolitos en su lugar.
Este tipo de baterías son capaces de crear “el vínculo especial” usando acción capilar. El efecto es similar a cómo el agua puede entrar en una toalla que solo se hunde de forma parcial. Esta acción mantiene el líquido dentro y hace que sea prácticamente a prueba de derrames.
No hay fugas ni corrosión en ningún lugar. Lo único que tendrás que hacer es enchufar la batería y listo.
Baterías de celdas húmedas
En la actualidad, son las más comunes en el mercado, varían mucho en términos de tamaño y forma. Esto se debe a sus distintos usos en diferentes industrias. Al igual que las baterías AGM estás también usan placas de plomo y tienen separadores de placas así como un electrolito de ácido sulfúrico. Por lo general no están selladas.
Estas baterías no son capaces de combinar los gases con los líquidos internamente, en lugar de eso, los gases son ventilados en el ambiente circundante. También usa los mismos ventiladores para hacer que el ácido fluya, el vapor y la condensación. Estas sí requieren de un mantenimiento periódico.
Este tipo de baterías necesitan agua para reponer sus electrolitos, si estos no se revisan pueden corroerse y fallar.
Baterías de gel
Se parecen a las AGM porque también están selladas. Sin embargo, las dos baterías son completamente distintas. Las tipo gel usan sílice, un material que es capaz de convertir el ácido sulfúrico en un material gelatinoso. Este mismo componente se usa como electrolito para la batería.
Estas baterías no pueden ser expuestas a situaciones de alto grado de deterioro porque la sustancia gelatinosa podría cicatrizar el gel en el interior formando espacios y bolsas que afectarán su desempeño.
No deben ser usadas para una descarga o carga rápida.
Esperanza de vida
El ciclo de una batería se puede medir por la cantidad de veces que se descarga y carga. Las AGM podrían descargarse más allá del 50 %, pero solo debe ser de forma ocasional. Hacerlo regularmente disminuye su vida útil.
Las de gel pueden descargarse hasta un 90 %. Si descargas muy seguido tu batería al 30 %, esto reduciría su ciclo de utilidad notablemente.
Ahora que ya conoces un poco sobre las baterías, siempre es importante que investigues un poco sobre su mantenimiento.
También te puede interesar:
–Lo que se sabe del Ford Mustang 2024
-Cuáles son los distintos tipos de neumáticos que puede llevar un auto
–Conoce el Nissan LEAF: por qué es uno de los mejores autos eléctricos
–Conoce el Hyundai IONIQ 5, el “mejor auto del mundo” en 2022
–El BMW X7 M60i tiene ahora un diseño más agresivo
–Lo que se sabe del nuevo Ferrari 296 Spider: el superdeportivo híbrido