“No digas gay”: DeSantis propone eliminar el estatus especial de Disney’s World por criticar esa medida

DeSantis solicitó a la Legislatura que derogue una ley que permite a Walt Disney World operar con un gobierno privado sus propiedades en el estado

DeSantis propone terminar con los derechos especiales que se otorgaron a Disney

DeSantis propone terminar con los derechos especiales que se otorgaron a Disney. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, intensificó su disputa de hace varias semanas con Disney el martes, cuando pidió a los legisladores que eliminen el estatus único que permite a la compañía de entretenimiento operar como un gobierno independiente en sus parques temáticos de Orlando, según CNN.

La disputa es causada por las críticas de Disney a una ley estatal que limita la enseñanza escolar sobre orientación sexual e identidad de género, que ha sido llamada “No digas gay”.

En cuestión de horas, los legisladores republicanos avanzaron un par de proyectos de ley dirigidos contra Disney por sus fuertes objeciones a la nueva ley de Florida que limita la instrucción en el aula sobre orientación sexual e identidad de género.

Ahora parece casi seguro que para el final de la semana, el acuerdo simbiótico de larga data que ayudó a convertir a Disney en una marca de entretenimiento icónica y a Florida en un destino de viaje internacional podría disolverse.

Los demócratas acusaron a los republicanos de tomar represalias contra el empleador privado más grande de Florida en formas que repercutirán en toda la importante economía turística del estado.

“Castigar a una empresa por atreverse a hablar en contra de la agenda política de derecha radical de un gobernador es precisamente el tipo de cosas que vemos en países como Rusia y China”, dijo la representante estatal Dotie Joseph, demócrata del área de Miami.

Qué propone DeSantis sobre Disney

El golpe de DeSantis a Disney viene como un proyecto de ley para desmantelar la Ley de Mejoras de Reedy Creek, que se promulgó hace 55 años, una ley única de Florida que ayudó a establecer Walt Disney World como un distrito especial en el estado.

El Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek cubre las propiedades de Disney cerca de Orlando y permite a la compañía administrar la tierra dentro de sus límites y brindar sus propios servicios públicos, como bomberos y policía. También hay importantes ventajas fiscales para Disney en el acuerdo.

Los comités controlados por republicanos en la Cámara y el Senado de Florida votaron a favor de un proyecto de ley que pondría fin al distrito especial el 1 de junio de 2023.

Otro proyecto de ley, para someter a Disney a una ley estatal que permite a las personas demandar a las grandes empresas tecnológicas por censura, también fue aprobado por los comités iniciales el martes por la tarde.

Por qué lo propone DeSantis ahora

DeSantis pidió a los legisladores que cancelaran la Ley de Mejoras de Reedy Creek ahora, porque ya se había programado que los legisladores se reunieran en Tallahassee esta semana para aprobar nuevos mapas del Congreso.

Los republicanos de Florida y Disney han estado en desacuerdo durante meses por la legislación que prohíbe que las escuelas enseñen a los niños pequeños sobre la orientación sexual o la identidad de género.

El director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, criticó a los legisladores de Florida por aprobar lo que los opositores llamaron la ley “No digas gay” y se disculpó con los empleados LGBTQ de la compañía por no ser un defensor más fuerte.

Chapek anunció que Disney dejaría de hacer donaciones políticas en Florida después de décadas de contribuir generosamente, principalmente a los republicanos, incluida una donación de $50,000 dólares para la reelección de DeSantis.

Después de que DeSantis firmó el proyecto de ley, Disney escribió en un comunicado que su “objetivo” era derogar la ley o verla derrotada en los tribunales.

DeSantis, ampliamente visto como un candidato presidencial de 2024, ha prometido desafiar a cualquier empresa que entre en la arena política para apoyar causas progresistas.

Te puede interesar:

Gobernador de Florida aprueba polémica ley escolar “No digas gay”; prohíben orientación sexual en niños
Legislador de Florida amenaza con un ‘infierno viviente’ para Disney a medida que se intensifica la disputa LGBTIQ+
Legisladores aceptan que DeSantis se encargue del nuevo mapa de redistribución de distritos en Florida

En esta nota

Disney LGBTQi Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain