Así es la ‘cárcel inhumana’ donde está preso Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras
Juan Orlando Hernández estará un tiempo en la cárcel de alta seguridad que vio pasar a Joaquín 'El Chapo' Guzmán y que fue donde Jeffrey Epstein se quitó la vida
Juan Orlando Hernández, quien fuera presidente de Honduras de 2014 a 2022, pasó de ser uno de los hombres más ricos y poderosos de su país a vivir en una de las prisiones más deprimentes e inhumanas de Estados Unidos.
El exmandatario, quien enfrenta cargos por narcotráfico, fue trasladado a una celda en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York, donde tendrá como compañeros de encierro al rapero R. Kelly, acusado de tráfico sexual y extorsión; así como a Ghislaine Maxwell, la exsocia del depredador sexual Jeffrey Epstein, quien se suicidó al interior de su celda.
También ‘convivirá’ con el exfuncionario mexicano Genaro García Luna, también señalado por narcotráfico; así como con Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, quienes son investigados por el caso Odebrecht.
Todos ellos, en lo que esperan a ser enjuiciados, fueron recluidos en la coloquialmente conocida como la Guantánamo de Nueva York, una prisión de 12 pisos en el barrio de Civic Center de Manhattan.
Su población carcelaria, que asciende a cerca de 800 internos, está principalmente conformada, debido a su alto nivel de seguridad, por personas acusadas de terrorismo y tráfico de drogas. Desde 1975, año en que fue inaugurada, solo dos reos han logrado escapar y uno de ellos fue recapturado.
En el ala conocida como ’10 South’, donde estuvo preso el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, las condiciones en las que viven los reclusos son extremas.
Trascendió que las luces permanecen encendidas a lo largo de 23 horas, que está prohibida todo tipo de interacción entre reos, que solo pueden salir una hora al día y que sus celdas están protegidas con ventanas esmeriladas, lo que les impide ver hacia el exterior.
Las celdas son pequeñas y solo cuentan con una cama, con un tocador, con una ducha y con un wc, espacios que día y noche son vigilados con cámaras de seguridad ultrasensibles, capaces de enfocar hasta las letras de un periódico.
Esas condiciones han llevado a varios prisioneros, incluido ‘El Chapo’ y Ghislaine Maxwell, a denunciar públicamente los tratos de los que han sido objeto, a tal grado que Amnistía Internacional ya alzó la voz para proteger sus derechos.
“Si bien tales condiciones parecerían inaceptablemente severas si se aplicaran en cualquier caso por más de un mínimo período, nos preocupa que algunos detenidos federales hayan estado recluidos durante meses o años en estas condiciones a la espera de juicio”, se lee en un carta que Amnistía internacional hizo llegar en el 2011 a Eric Holder, el entonces fiscal general del país.
Además de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ahí también estuvieron recluidos el ya mencionado Jeffrey Epstein, el terrorista tanzano Ahmed Khalfan Ghailani, el estafador Bernie Madoff y el exdiputado hondureño Tony Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, quien actualmente paga su condena por narcotráfico en la prisión de Victorville, en California.
Sigue leyendo:
Así era la mansión donde vivieron Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez durante su fallido matrimonio
Conoce por dentro la espectacular e inteligente casa rodante de Alicia Villarreal
‘Chisme no Like’ descubre lujosa mansión de la familia de Eduardo Verástegui en Pasadena
Así es por dentro la casa de Sonora de Juan Gabriel que venden con todo y sus muebles