Alas de ángel: Hubble capta dos galaxias en colisión que merecen ese nombre

Las 'alas de ángel' cósmicas emergen de un violento choque galáctico en la constelación de Leo. La fusión de galaxias fue descubierta por un proyecto de ciencia ciudadana

El Telescopio Espacial Hubble captó estas alas galácticas

El Telescopio Espacial Hubble captó estas alas galácticas. Crédito: ESA/Hubble & NASA, W. Keel | Cortesía

Dos galaxias fusionándose en el sistema VV689, llamado Alas de Ángel, aparecen en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA.

En esta imagen, el enfoque se coloca en el sistema mismo, lo que permite una mirada más cercana a su forma única.

La hermosa imagen nueva del Telescopio Espacial Hubble capturó un par de “alas revoloteando”, producidas por la colisión en curso entre dos galaxias distantes.

Las alas galácticas son parte del sistema VV689, apodado Alas de Ángel, que se puede encontrar en el cielo nocturno en la constelación de Leo, según un comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El distintivo aspecto de alas es producto del choque catastrófico entre dos galaxias que han estado en proceso de fusión durante miles de millones de años.

Es una rara posibilidad la de captar una imagen así, a diferencia de las alineaciones casuales de galaxias que solo parecen superponerse unas sobre otras, desde nuestro punto de vista en la Tierra.

La interacción galáctica ha dejado el sistema VV689 casi completamente simétrico, dando la impresión de un vasto conjunto de alas galácticas.

La imagen angelical proviene de un conjunto de observaciones del Hubble que fueron objeto de revisiones más detalladas de las llamadas “Joya del Zoo”, galaxias interesantes del proyecto de ciencia ciudadana llamado en inglés Galaxy Zoo.

Este programa colaborativo se basa en cientos de miles de voluntarios que clasifican galaxias y ayudan a los astrónomos a navegar a través de una avalancha de datos de telescopios robóticos. En el proceso, los voluntarios descubrieron una galería de tipos de galaxias extraños y maravillosos, algunas no estudiadas previamente.

Un proyecto similar llamado Radio Galaxy Zoo: LOFAR está utilizando el mismo enfoque de colaboración colectiva para localizar agujeros negros súper masivos en galaxias distantes.

La Cámara avanzada para encuestas del Hubble tomó observaciones de seguimiento detalladas de objetos notables de ambos proyectos.

De acuerdo con la naturaleza colaborativa de Galaxy Zoo, el público emitió 18,000 votos para elegir objetivos para las observaciones de seguimiento del Hubble. Los objetivos seleccionados incluyen galaxias en forma de anillo, espirales inusuales y una sorprendente selección de fusiones de galaxias como VV-689.

Te puede interesar:

Antes del amanecer, se pueden ver cuatro planetas alineados en el cielo
Militares de EE.UU. confirman que un meteorito interestelar chocó con la Tierra
Cómo es el “cometa más grande jamás visto” detectado por la NASA

En esta nota

Astronomía Ciencia Telescopio espacial Hubble
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain