Por qué los mineros de Bitcoin migran “naturalmente” a energías renovables

Expertos creen que como parte de la migración a energías renovables, para el año 2030 aproximadamente 70% de los mineros de criptomonedas estará utilizando energías no contaminantes

Minería Bitcoin

Actualmente 6 de cada 10 mineros en el mundo utiliza energía renovable  Crédito: OLGA MALTSEVA | AFP / Getty Images

La minería de criptomonedas ha sido atacada durante años por el ingente consumo de energía que necesita para poder operar. Sin embargo, analistas afirman que la industria de la minería de Bitcoin está migrando a energías renovables de menor impacto en el medio ambiente.

De acuerdo con un informe publicado por el Bitcoin Mining Council (BMC), para el cierre de 2021 el porcentaje de mineros que utilizaron energías verdes se ubicó en al menos 58.5%. Esto representa que casi 6 de cada 10 propietarios de máquinas de minería emplearon energía con baja generación de contaminantes.

De acuerdo con el estudio, la razón detrás de la adopción de este tipo de tecnologías verdes se debe en gran medida a dos factores. El primero de ellos son las presiones políticas a las que se han venido enfrentando durante los últimos años por parte de gobiernos como el de China el cual prohibió esta actividad en su territorio.

En segundo lugar se encuentra la conciencia ambiental de los propios mineros que ven en estas nuevas fuentes de energía una mejor opción para disminuir sus emisiones de carbono. 

Como parte del estudio se reveló que los mineros en Noruega son los más ecológicos del mundo pues el 100% de la energía que emplean proviene de energías renovables, entre ellas la producción a través de sistemas hidroeléctricos.

Cifras publicadas por la firma de investigación de blockchain, CoinShares, apuntan que los mineros noruegos son los responsables de casi el 1% de la potencia minado de Bitcoin, la cual se mide en hashrate.

Pese a esto no generan una huella de carbono demasiado grande pues de los 157 Terawatt-hora (TWh) que produce su país anualmente, 88% proviene de fuentes hidroeléctricas, mientras que el 12% restante se produce a través de energía eólica y térmica.

“Darle prioridad a alguna forma de energía limpia para alimentar la mayoría de las operaciones es, a largo plazo, un modelo sostenible para el éxito de las operaciones mineras”, indicó el director de Bitcoin XBTO Group una operación de minería con sede en Miami que genera más de $25 millones al año y que emplea únicamente energía limpia.

Por su parte algunos expertos consideran que es factible que para el año 2030, el porcentaje de mineros que utilicen este tipo de energía se eleve por encima del 70% lo que desde el punto de vista de la conservación del medio ambiente sería una excelente noticia.

Esto también te puede interesar:
Las mejores laptops para minar criptomonedas en tu casa
¿Puede la minería digital de la criptomoneda acabar con el planeta?
Por qué Texas podría convertirse en la capital mundial de la criptomoneda

En esta nota

bitcoin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain