Se estrena “Hair” en Broadway: el musical que revolucionó el mundo

En un año marcado por tanta agitación social y cultural como 1968, era comprensible que la reseña del New York Times de un controvertido musical recién llegado a Broadway describiera el espectáculo "Hair" en términos políticos.

"Hair" causó revuelo en Broadway.

"Hair" causó revuelo en Broadway. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El espectáculo en cuestión era “Hair”, el ahora famoso “musical tribal de amor y rock” que presentó la canción que definió una era “Aquarius” y les dio a los asistentes al teatro de Nueva York una visión frontal de la floreciente estética de la contracultura de los años 60, se estrenó en Broadway el 29 de abril de 1968.

“Hair” no era un espectáculo nuevo cuando se inauguró en el Teatro Biltmore esa noche de 1968. Comenzó a funcionar 40 cuadras al sur, en East Village, como la producción inaugural del Teatro Público de Joseph Papp.

Dirigida por Gerald Freeman, Hair, “The American Tribal Love-Rock Musical”, se estrenó en Broadway en el Biltmore Theatre el 29 de abril de 1968 (AFP via Getty Images)

A pesar de las críticas mediocres, “Hair” fue un éxito lo suficientemente grande entre el público durante su presentación de seis semanas en The Public como para obtener respaldo financiero para un traslado propuesto a Broadway

Si bien este tipo de movimiento se volvería más común más tarde, era extremadamente raro para un musical en ese momento, y fue un movimiento particularmente audaz para un musical con una partitura no tradicional. 

“Hair”, después de todo, fue el primer musical de rock en hacer una obra de teatro para el éxito general en Great White Way. Pero la novedad del programa no se detuvo en su música o referencias al sexo y las drogas. “Hair “también presentó una escena muy comentada al final de su primer acto en la que el elenco apareció completamente desnudo en el escenario con poca luz.

Resultó que estas rupturas potencialmente impactantes de la tradición de Broadway no desanimaron en absoluto al público.

“Hair” se convirtió rápidamente no solo en un programa de gran éxito, sino en un fenómeno cultural genuino que generó una grabación del elenco original con un millón de ventas y una canción número 1 en las listas pop de Fifth Dimension. 

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain