Sentencian a cadena perpetua en Los Ángeles a asesino en serie latino que mató a 7 personas
Ramón Alberto Escobar fue sentenciado el viernes a varias cadenas perpetuas por los asesinatos cometidos en Los Ángeles, Santa Monica y Texas
Un hombre se declaró culpable el viernes de una ola de crímenes en Los Ángeles y Santa Mónica que dejó cinco muertos y siete heridos, además de los asesinatos de su tía y su tío en Texas.
El juez de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, Mark Hanasono, sentenció de inmediato a Ramón Alberto Escobar, que ahora tiene 50 años, a dos cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional, más 124 años a cadena perpetua por los delitos cometidos en el condado de Los Ángeles.
Durante una videoconferencia posterior en la sala del tribunal del centro de Los Ángeles, Escobar se declaró culpable de los asesinatos en agosto de 2018 de su tía, Dina Escobar, y su tío, Rogelio Escobar, en Texas, en un acuerdo de culpabilidad que le ahorró una posible sentencia de muerte en ese estado.
También fue sentenciado a cadena perpetua por esos dos asesinatos y cumplirá su condena en una prisión de California.
Los cargos de asesinato en el condado de Los Ángeles involucraron:
– Un ataque del 10 de septiembre de 2018 en Santa Mónica contra Juan Antonio Ramírez, de 51 años, quien murió a causa de sus heridas en enero de 2021.
– Los asesinatos del 16 de septiembre de 2018 de Branden Ridout, de 24 años, y Kelvin Williams, de 59, en el centro de Los Ángeles.
– El asesinato del 20 de septiembre de 2018 de Steven Cruze, de 39 años, de San Gabriel, debajo del muelle de Santa Mónica.
– El 24 de septiembre de 2018, asesinato de Jorge Martínez, de 63 años, en Santa Mónica.
Escobar, quien ya había indicado en noviembre de 2018 que quería resolver su caso sin ir a juicio, admitió las acusaciones de circunstancias especiales de múltiples asesinatos y el asesinato de Cruze durante un robo, además de declararse culpable de intentos de asesinato que involucraron a otras siete víctimas.
“Culpable”, dijo el acusado una y otra vez cuando el juez Hanasono le preguntó cómo se declaraba de cada uno de los cargos.
Rastro de sangre de Texas a California
Las autoridades dijeron que Escobar condujo hasta California después de ser interrogado por las autoridades de Texas sobre la desaparición de su tía y su tío, que eran hermanos.
La policía de Los Ángeles obtuvo videos de vigilancia en el centro de Los Ángeles que mostraban a Escobar golpeando a un hombre con un bate de béisbol, el mismo día que Ridout y Williams fueron asesinados y luego revisando sus bolsillos, según un memorando de sentencia presentado por los fiscales de distrito adjunto del condado de Los Ángeles, Víctor Ávila y Hilary Williams.
El acusado vestía ropa distintiva y tenía un “caminar muy distintivo con las piernas arqueadas”, y la policía de Los Ángeles publicó imágenes fijas de video que mostraban a Escobar, pidiendo la ayuda del público para encontrarlo, según los fiscales.
Poco después de que Martínez fuera golpeado en la cabeza con lo que parecían ser cortadores de pernos, un oficial de policía de Santa Mónica lo reconoció como el hombre involucrado en los asesinatos en el centro de Los Ángeles y lo detuvo, según el memorando de sentencia de la fiscalía.
Posteriormente, los detectives registraron la camioneta de Escobar y confiscaron un bate de béisbol de madera que se cree que se usó en los dos asesinatos en el centro de Los Ángeles, y la policía de Santa Mónica encontró un par de cortadores de pernos que se cree que se usaron en uno de los ataques, dijeron las autoridades.
Algunos de los ataques fueron contra personas sin hogar, pero el capitán del Departamento de Policía de Los Ángeles, Billy Hayes, dijo en 2018 que los ataques no parecían estar basados en ningún odio hacia las personas sin hogar.
“Creo que fue un crimen de oportunidad. Al parecer, el motivo en la mayoría de estos casos fue el robo”.
Te puede interesar:
– Asesino en serie fue identificado por la policía de Denver 40 años después del asesinato de cinco mujeres
– El FBI arrestó a un “presunto asesino en serie” responsable de muertes en Missouri y Kansas
– Keith Gibson: el presunto asesino en serie fue acusado de 41 delitos graves en Delaware después de una ola de crímenes brutales