Cómo saber si el humo de tu auto está contaminando el ambiente
Son múltiples las fallas que pueden ocasionar que tu auto no contribuya a un medio ambiente sano. Por eso es importante saber cuáles son esos elementos que deben ser revisados al notar algo extraño
En determinadas ocasiones al circular en nuestro auto podemos observar que el tubo de escape expulsa una cantidad de humo a la que no estamos acostumbrados. Un claro síntoma de que está presentando fallas.
El color de este humo determinará el tipo de elementos que podrían estar fallando, por ello es importante conocer la causas que pueden ocasionar que de nuestro auto salga humo negro y denso por los escapes. También es fundamental que sepas sobre los posibles elementos que pueden estar fallando ya que su pronta detección sirve para evitar que el problema aumente.
¿Por qué el auto expulsa humo negro por el tubo de escape?
Las causas van a depender de si estamos hablando de un motor a gasolina o uno diésel. Aún así, en ambos casos se trata de una mala combustión producida por exceso de carburante o por falta de aire. Esto ocasiona la expulsión de monóxido de carbono por el escape.
Motor a gasolina
El humo negro se debe a diferencias en la mezcla, lo que suele aumentar el aumento de consumo de gasolina e incluso la pérdida de potencia del motor. Cualquiera de estas fallas pueden causar contaminación en el ambiente.
Aún así este no es un síntoma tan común en la actualidad porque los autos incorporan motor de inyección y catalizador. Aunque, si hay una falla, se deberán revisar los siguientes puntos del auto para poder determinar qué podría ser:
- Filtro de aire está sucio.
- Estárter averiado o inmóvil.
- Nivel de gasolina demasiado alto en el carburador.
- Presión de la bomba de la gasolina demasiado elevada.
- El surtidor de automaticidad está obstruido.
- El ralentí tiene un reglaje inadecuado.
- Los conductos de respiración de gases del cárter están tapados.
- El distribuidor está mal colocado.
Motor diésel
Por lo general, el humo negro en los autos con motores diésel se debe a una combustión incompleta producida por una mezcla quemada que hace aparecer residuos de carbonilla. Estos se expulsan por el escape del auto en forma de humo gris oscuro o negro, en función de la densidad de los residuos.
Estos son los elementos que podrían estar fallando y que debes revisar:
- Filtro de aire sucio.
- Reglaje de válvulas no tiene holgura adecuada.
- Fuga en la válvula de escape.
- Motor sobrecargado.
- Inyectores sucios o atascados.
- Combustible con un bajo índice de cetano.
- Presión de cilindros baja.
- Cámara de combustión sucia.
- Bomba de inyección tiene un reglaje inadecuado y por ende causa inyección excesiva.
Como hemos explicado, son múltiples los elementos que pueden estar fallando y que pueden estar haciendo que tu auto, además de presentar fallas, esté contaminando el ambiente. Las revisiones periódicas son la mejor forma de evitar fallos.
***********
También te puede interesar:
–La escasez de chips se convierte en un problema mayor: no hay suficiente para frenos ABS
–Cómo saber si la bomba de agua de tu auto está rota
–Cómo identificar una avería en los sensores del motor de tu auto
–Todo lo que debes saber sobre los fusibles de tu auto
–Cadillac entra al mercado de los eléctricos de lujo con su Lyriq 2023