Todo lo que debes saber sobre los fusibles de tu auto

La falla de un fusible en tu auto puede provocar que uno o varios sistemas dejen de funcionar. También debes tomar en cuenta que a veces no bastará con cambiarlo, es posible que el auto necesite una revisión para saber qué ocasionó el fallo

Fusibles

Los fusibles tienen diferentes resistencias de amperajes. Crédito: LIVING SMARTER | Unsplash

Los fusibles de un auto son pequeñas piezas capaces de proteger y activar cada uno de los sistemas eléctricos como luces, airbags o el aire acondicionado (entre otros). El papel fundamental que cumplen es el de “fundirse” cuando existe una sobretensión, evitando así que cualquiera de los sistemas vitales del auto puedan dañarse.

Los fusibles son capaces de actuar en conjunto o de forma independiente como lo es en la mayoría de los casos. Esto se traduce en que son capaces de proteger uno o varios sistemas electrónicos.

mecánica auto
Los chequeos periódicos protegerán tu auto Crédito: shutterstock

Tipos de fusibles

Se califican dependiendo de los amperios que son capaces de soportar, lo cual va perfectamente identificado en el número que llevan grabado.

El amperio es la unidad de medida de intensidad de la corriente eléctrica, cuanto más potente sea un elemente para proteger, mayor será la intensidad de soporte del fusible.

  • Fusible de 5 amperios: son de color naranja y se utilizan comúnmente en los sensores de aparcamiento, el claxon o la alarma del auto.
  • Fusible de 10 amperios: son de color rojo y protegen el sistema multimedia y el de alumbrado.
  • Fusible de 15 amperios: son de color azul y cuidan la bomba de combustible, escobillas del parabrisas o luces de frenado.
  • Fusible de 20 amperios: son de color amarillo y protegen funciones tan fundamentales como el encendido del auto.
  • Fusible de 30, 35 y 40 amperios: son verdes, transparentes y ámbar. Protegen el motor de arranque, elevalunas o el climatizador.

Para saber exactamente que fusibles lleva tu auto y que función cumple debes revisar el manual del fabricante.

La revisión de los limpiaparabrisas es importante para saber si están haciendo un buen contacto con la superficie del vidrio del parabrisas. Crédito: Shutterstock

Si uno e los fusibles de tu auto falla es muy probable que deje de funcionar algún elemento. Para solventarlo solo tienes que sustituirlo por uno nuevo. Cambiarlo no es una tarea complicada pero debes hacerlo con mucho cuidado, ante cualquier duda espera mejor ayuda de un profesional.

Posteriormente ubica el fusible dañado, retíralo y coloca uno nuevo. Por lo general en la misma caja de fusibles se suelen tener fusibles de todos los amperajes ante cualquier situación de estas.

Lo que también debes tener claro es que si un fusible se dañó es probable que exista una falla que haya que revisar más a fondo. En este caso podría volver a dañarse y deberás acudir a un taller especializado.

*********

También te puede interesar:

Ventajas de tener un auto con ayudas de conducción

Cómo saber si la bomba de gasolina de tu auto está rota

Dodge anuncia que el modelo Hornet también recibirá una variante híbrida enchufable

Cómo colocar de forma correcta el triángulo de seguridad en la carretera

Averías que puedes prevenir en el alternador de tu auto

Tres consejos para que los frenos de tu auto sean más seguros

La producción de este modelo Toyota se agotó en menos de dos horas

En esta nota

mantenimiento de autos mantenimiento del auto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain