La principal jefa de espías de Estados Unidos predice cómo será la guerra en Ucrania

La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, dice que la guerra en Ucrania probablemente se volverá "más impredecible y progresiva"

Un centro comercial en Odesa, destruido por un bombardeo ruso.

Un centro comercial en Odesa, destruido por un bombardeo ruso. Crédito: A rescue worker gestures in front of the shopping and entertainment center in the Ukrainian Black Sea city of Odessa on May 10, 2022, destroyed after Russian missiles strike late on May 9, 2022. (Photo by Oleksandr GIMANOV / AFP) (Photo by OLEKSANDR GIMANOV/AFP via Getty Images) | AFP / Getty Images

La ofensiva de Rusia en Ucrania podría entrar en un capítulo más volátil y sangriento a medida que avanza la guerra en los próximos meses, dijo la principal funcionaria de inteligencia de EE. U. a los legisladores, advirtiendo que Vladimir Putin tiene la intención de expandir la ofensiva más allá de la región oriental del Donbas.

La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, dijo el martes al Comité de Servicios Armados del Senado que el nuevo enfoque de Rusia en Donbas después de no poder capturar la capital ucraniana de Kiev probablemente fue “solo un cambio temporal” y evaluó que “los objetivos estratégicos de Putin probablemente no han cambiado”, según Politico.

“La naturaleza incierta de la batalla, que se está convirtiendo en una guerra de desgaste, combinada con la realidad de que Putin enfrenta un desajuste entre sus ambiciones y las capacidades militares convencionales actuales de Rusia probablemente signifique que en los próximos meses podríamos avanzar en una dirección más impredecible y trayectoria potencialmente escalada”, testificó Haines. “Como mínimo, creemos que la dicotomía marcará el comienzo de un período de toma de decisiones más ad hoc en Rusia”.

Haines agregó que Putin podría buscar “medios más drásticos” en el frente interno y en el extranjero para lograr sus objetivos, incluida la imposición de la ley marcial, el cambio de la producción industrial para sostener el esfuerzo de guerra y “acciones militares potencialmente escaladas”.

El Kremlin ha amenazado con el uso de armas nucleares, una amenaza que, según Haines, tiene como objetivo disuadir a Estados Unidos y otros aliados de proporcionar a Ucrania más equipos de combate.

Putin podría autorizar nuevos simulacros nucleares como una señal para Occidente, dijo Haines, y agregó que la comunidad de inteligencia evalúa que aprobaría el uso de armas nucleares solo “si percibe una amenaza existencial para el estado o régimen ruso”.

Y a pesar del cambio en la ofensiva hacia la región del Donbas, donde las tropas ucranianas han pasado años luchando contra los separatistas respaldados por Rusia, Haines dijo a los senadores que Putin tiene la intención de expandir la guerra más allá de la región industrial del país.

La jefe de inteligencia testificó que Rusia busca crear un puente terrestre desde Crimea a Transnistria, en la vecina Moldavia, pero no puede hacerlo sin una mayor movilización militar.

“Incluso si tienen éxito, no estamos seguros de que la lucha en el Donbas termine efectivamente con la guerra”, dijo Haines. “Evaluamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá del Donbas”.

Haines testificó junto al teniente general Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, como parte de la audiencia mundial anual sobre amenazas de este comité del Senado.

“Estados Unidos enfrenta amenazas militares y de inteligencia de competidores, particularmente Rusia y China, que tienen y están desarrollando nuevas capacidades destinadas a disputar, limitar o superar la ventaja militar de Estados Unidos”, dijo Berrier.

El testimonio de Haines ocurre cuando el Congreso y el presidente Joe Biden buscan mantener el flujo de armas y equipos a Ucrania para defenderse de la ofensiva rusa. Biden pidió al Congreso que autorice $33 mil millones de dólares para la asistencia militar continua a Ucrania, así como más asistencia humanitaria y económica.

El martes, la Cámara de Representantes aprobó casi $40 mil millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania mientras Ucrania lucha contra la brutal invasión de Rusia, ahora en su tercer mes, informó CNN.

El paquete de apoyo militar, económico y humanitario, que es de $7 mil millones de dólares más que los $33 mil millones que solicitó el presidente Biden, fue aprobado en una votación bipartidista de 368 a 57, y se espera que el Senado haga lo mismo esta semana.

El Departamento de Defensa también pidió que se apruebe esta ayuda para Ucrania, pues los fondos asignados previamente están por agotarse.

Te puede interesar:

Misión de Observadores de la ONU sospecha que hay miles de muertos civiles en Mariúpol
Biden cree que Putin no encuentra una “salida” para la invasión de Ucrania
Zelensky advierte se necesitan tomar medidas inmediatas para desbloquear los puertos en Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain