Europa aprueba prohibir la venta de autos diésel y gasolina a partir de 2035

La medida tomada en Europa golpea a algunos fabricantes que han invertido mucho en una tecnología que a pesar de usar combustible, reduzca la contaminación

Auto a gasolina

Auto a gasolina. Crédito: Shutterstock

Lo que hasta ahora se había presentado solamente como una propuesta, se ha convertido en una realidad: Europa ha decidido la prohibición de autos de combustión en el continente. Fue específicamente la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) de la Unión Europea (UE), que además aprobó otras medidas relacionadas al tema.

Ahora solo falta que el plenario del Parlamento Europeo lo ratifique, aunque por lo general esto suele ser un simple trámite que no cambia las decisiones tomadas previamente por las comisiones correspondientes.

La medida aprobada certifica que a partir del 2035 no se podrán vender autos nuevos con motores a gasolina y diésel en la Unión Europea. Por lo tanto, el auto eléctrico en sus distintas variantes, de batería, solar o de pila de combustible de hidrógeno, será la única opción viable para los fabricantes que quieran seguir operando en Europa.

Ya se esperaba que con el pasar de los años las prohibiciones fuesen más severas. (Foto: Shutterstock/Cortesía)

Esta prohibición incluye autos híbridos o híbridos enchufables, pues la normativa prohíbe que los vehículos emitan gases contaminantes. También los autos e-fuels o combustibles sintéticos, en los que compañías como Porsche están invirtiendo enormes cantidades de esfuerzos y dinero para intentar salvar el auto a combustión.

Pero no es solo la prohibición de acá a 2035 la que preocupa a las compañías de autos, es que las normativas se han endurecido desde ya para 2025. El plan inicial para los turismos era de 15 % para ese año. La votación de ENVI aprobó finalmente que sea 20 %. En cambio los autos más grandes y los comerciales ligeros mantendrán el 15 % previsto inicialmente.

Las medidas adoptadas por la UE seguramente impulsarán a que se tomen en otras latitudes. (Foto: Shutterstock/Cortesía)

El segundo paso intermedio de estas prohibiciones pasará en 2030, cuando entre en vigor la prohibición de comercializar autos que excedan los 44.3 g de CO₂. En la actualidad, la mayoría de los autos en el mercado superan ese límite.

También se propuso en votación un endurecimiento de las condiciones de venta de autos de combustión para 2027 y una meta más estricta para 2030 pero ha sido rechazada por cierto margen.

El pleno del Parlamento Europeo votará si se adoptan los estándares del CO₂ de automóviles el 7 y 8 de junio. Luego comenzará la negociación con los gobiernos de la Unión Europea sobre lo que será la ley final.

****************

También te puede interesar:

10 consejos para sacar el máximo provecho al tanque de gasolina de tu auto

Cinco consejos para que evites quedarte dormido al volante

El Ford Mustang 2024 llega con una intención: mantener vivo el espíritu del Pony-Car

Cómo cambiar el filtro de gasolina de tu auto en casa

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain