Autoridades mexicanas realizarán tercer dictamen para esclarecer causa de muerte de Debanhi Escobar

Con un tercer dictamen el Gobierno mexicano buscará homologar los dos dictámenes existentes y aclarar las causas de muerte de la joven Debanhi Escobar, cuyo cuerpo apareció en una cisterna de un motel en Nuevo León

Autoridades mexicanas realizarán tercer dictamen para determinar causas de muerte de Debanhi Escobar

Debanhi Susana Escobar murió a los 18 años de edad. Crédito: Agencia Reforma

El Gobierno mexicano anunció que se realizará un tercer dictamen de la única autopsia realizada al cuerpo de Debanhi Escobar, joven de 18 años hallada muerta hace casi un mes en un motel del norteño estado de Nuevo León cuyo presunto feminicidio sigue sin resolverse.

“Ayer en la reunión que se tuvo de seguimiento hubo la anuencia también para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen, para robustecer el análisis y esclarecer total y absolutamente cuál fue la causa de la muerte de Debanhi“, expuso Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad de México.

El Gobierno de México ha prometido aclarar la aún misteriosa muerte de Debanhi, cuyo cuerpo apareció el 21 de abril en una cisterna de un motel del norteño estado de Nuevo León tras desaparecer el 9 de abril.

La única autopsia de la Fiscalía de Nuevo León señaló que Debanhi murió por una “contusión profunda de cráneo”, pero la semana pasada se filtró un peritaje independiente que pidió la familia que reveló “huellas de una relación sexual violenta” y golpes que indican un presunto asesinato.

El subsecretario Mejía comentó que “ambos dictámenes tienen diferencias, uno aprecia que no hubo agresión sexual, otro aprecia que sí la hubo y diferentes causas de la muerte”.

“En consecuencia, lo que se busca es poder emitir una opinión técnica para poder unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte de Debanhi”, argumentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

La muerte de Debanhi ha causado revuelo internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera por un taxista que supuestamente la acosó, y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente.

La notoriedad del caso motivó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a reunirse la semana pasada con los padres de Debanhi, quienes han criticado la actuación de la Fiscalía de Nuevo León.

Hay el compromiso de robustecer la colaboración para agotar todas las líneas de investigación, esclarecer la verdad de los hechos y que no haya impunidad”, reiteró ahora el subsecretario Mejía.

El funcionario federal también informó que “en cadena de custodia, la Fiscalía de Nuevo León, el área de feminicidios, hará llegar equipos de viodegrabación, grabaciones, telefonía, a las áreas técnicas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que se puedan analizar”.

Por su parte Griselda Núñez, la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, informó que viajará de Nuevo León a la Ciudad de México para realizar los trabajos de homologación de los dos dictámenes hechos a la autopsia de Debanhi Escobar.

En conferencia de prensa, Griselda Núñez no descartó la posibilidad de una exhumación del cuerpo de la joven en caso de que un experto o un juez lo solicitara.

Con información de EFE y Agencia Reforma.

Te puede interesar:
AMLO se reunió con familiares de Debanhi Escobar tras la filtración de una nueva autopsia
Autopsia de Debanhi Escobar reveló que fue asesinada y sufrió abuso sexual
Videos muestran a Debanhi acudir a fiesta, discutir con joven, subir al taxi y entrar corriendo al Motel

En esta nota

Debanhi Escobar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain