Biden firma una orden ejecutiva de reforma policial en aniversario de muerte de George Floyd
La orden ejecutiva de Biden tiene la intención de mejorar la responsabilidad policial y ordenar a las agencias federales que revisen las políticas de uso de la fuerza, así como prohibir tácticas como estrangulamientos
El presidente Joe Biden firmó el miércoles una orden ejecutiva destinada a reformar las prácticas de la policía federal y establecer una base de datos nacional de mala conducta policial el miércoles, dos años después del día en que George Floyd fue asesinado a manos de agentes de policía en Minneapolis.
“Esta orden ejecutiva va a generar la reforma policial más significativa en décadas. Se aplica directamente, según la ley, a solo 100,000 agentes del orden público federales, todos los agentes del orden público federales. Y a través de los incentivos federales y las mejores prácticas que se le atribuyen , esperamos que la orden también tenga un impacto significativo en las agencias policiales estatales y locales”, dijo Biden.
Durante la firma de la orden ejecutiva de reforma policial estuvieron presentes en la Casa Blanca los familiares de George Floyd y de Breonna Taylor, quien falleció por disparos de la Policía durante una redada en su casa en marzo de 2020.
La orden ejecutiva llega después de que el Senado rechazara el Acta de Justicia Policial George Floyd, una propuesta de reforma policial del Partido Demócrata que no consiguió el apoyo de los legisladores republicanos.
La nueva normativa establece un nuevo estándar mínimo para el uso de la fuerza, y prohíbe a los agentes utilizar llaves de estrangulamiento para arrestar a sospechosos a no ser que esté autorizado el uso de fuerza letal.
También ordena la creación de una base de datos de agentes que hayan recibido denuncias creíbles de mala conducta, gestionada por el Departamento de Justicia.
La orden ejecutiva solo se aplica a las agencias federales como el FBI o la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ya que la Casa Blanca no tiene autoridad directa sobre las fuerzas de seguridad locales o estatales -George Floyd murió bajo custodia de la Policía local de Minneapolis-.
La vicepresidenta Kamala Harris ha reconocido que la orden ejecutiva no sustituye la acción legislativa, y pidió al Senado que apruebe el Acta de Justicia Policial George Floyd.
Por su parte, Biden ha recordado las protestas de Black Lives Matter (Las vidas negras importan) que hace dos años pidieron medidas contra el racismo y la violencia policial, y prometió seguir trabajando para conseguir una reforma de los cuerpos de seguridad amparada por la ley. “Esto es un comienzo”, subrayó el presidente.
Te puede interesar:
– Biden renueva llamado a una reforma policial en una ceremonia que honra a los agentes caídos
– Investigación halla que más de la mitad de las muertes causadas por la policía no se reportan
– La Cámara Baja aprueba el proyecto de reforma policial George Floyd que prohibiría abusos