La policía de Uvalde se demoró en detener al tirador pese a las llamadas de los niños
Niños aterrorizados hicieron llamadas al 911 y la policía de Uvalde tardó demasiado en responder y neutralizar al tirador, aseguran autoridades
El jefe del Departamento de Seguridad Pública de Texas criticó el viernes al jefe de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, diciendo que actuó con demasiada lentitud al responder al pistolero de la escuela primaria que mató a 21 personas, incluidos 19 niños.
Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que el comandante del incidente, identificado por el San Antonio Express-News como el jefe de policía de Uvalde CISD, Pete Arredondo, creía que la situación ya no era un tirador activo, sino la de un sospechoso atrincherado.
Pero las llamadas al 911, revisadas por Texas Rangers, revelan que al menos dos personas dentro del salón de clases de la Escuela Primaria Robb llamaron a la policía e informaron que había niños adentro que sí estaban vivos.
Mientras tanto, los tiroteos continuaban periódicamente.
Los funcionarios policiales no actuaron antes para detener al pistolero de 18 años identificado como Salvador Ramos, debido a que un oficial supervisor del lugar quiso esperar refuerzos.
Con el beneficio de la retrospectiva, por supuesto que no fue la decisión correcta. Fue una decisión equivocada”.
Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas
Dijo que una vez que continuaron los disparos, el comandante del incidente, a quien no identificó directamente, debería haber vuelto a una respuesta de tirador activo.
“Creemos que debería haber habido una entrada en eso tan pronto como (pudieron)”, agregó McCraw. “Cuando hay un tirador activo, las reglas cambian”.
Mientras tanto, dentro del salón de clases, los niños sí llamaron aterrorizados al 911, susurrando y pidiendo ayuda.
“El comandante de incidentes en el interior creía que necesitaban más equipo y más oficiales para hacer una brecha táctica en ese momento”, dijo McCraw. “Es por eso que se solicitó BORTAC tan pronto como llegara a la escena”, dijo, refiriéndose al equipo especial de agentes de la Patrulla Fronteriza y Aduanas que irrumpieron en el salón de clases.
Las siglas BORTAC identifican a los miembros del equipo táctico de élite de la Patrulla Fronteriza, la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol Tactical Unit), que fueron quienes respondieron al tiroteo en Robb Elementary en Uvalde, Texas, encontraron y mataron al pistolero.
Muchos se han preguntado por qué fueron agentes de la Patrulla Fronteriza quienes respondieron al tiroteo en la escuela primaria en Uvalde. Y es por que los agentes de BORTAC son considerados uno de los operadores especiales mejor capacitados del país y se han ganado la reputación de ser una unidad táctica líder en el cumplimiento de la ley, según CBP. La misión de estos equipos es simple: responder a las amenazas terroristas, tanto a nivel nacional como mundial, para proteger la patria, los Estados Unidos. En resumen, no solo responden a incidentes o amenazas en la frontera de EE.UU., sino donde sea necesario en el territorio nacional.
El entrenamiento de tiradores activos requiere que los oficiales actúen, señaló McCraw. “No nos importa de qué agencia eres, no tienes que tener un líder en la escena”, dijo McCraw. “Cada oficial se alinea, va y encuentra de dónde se disparan esas rondas, y sigue disparando hasta que el sujeto muere”.
Te puede interesar:
– Estudiantes organizan huelgas en todo el país tras tiroteo en Uvalde, Texas, y en contra de la violencia armada
– Patrulla Fronteriza quiso entrar a escuela de Uvalde durante el tiroteo, pero la policía local no dejó ingresar a los agentes por un largo rato
– “Debería haberme matado en lugar de hacerle algo así a alguien”: Papá de Salvador Ramos, el tirador de Uvalde