Investigan brote de hepatitis A relacionado con fresas orgánicas que se vendieron en Walmart, Trader Joe’s y Aldi 

Autoridades de EE.UU. y Canadá investigan el brote multiestatal de hepatitis A potencialmente relacionado a fresas orgánicas vendidas en Walmart, Trader Joe’s y otros super mercados de otros países

Fresas hepatitis

La FDA alertó de un brote de hepatitis A relacionado a fresas orgánicas de la marca FreshKampo vendidas entre el 5 de marzo y 25 de abril de 2022 en diversos supermercados del país.  Crédito: Shutterstock

Autoridades de Estados Unidos y de Canadá han encendido las alarmas ante un brote multiestatal de hepatitis A potencialmente relacionado con las fresas orgánicas que se vendieron en supermercados de ambos países. 

A través de un comunicado, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que los datos epidemiológicos y de rastreo muestran que las bayas de la marca FreshKampo y HEB, compradas entre el 5 de marzo y el 25 de abril de 2022, son una causa probable de enfermedad en este brote. 

Varios consumidores de Minnesota, California y Canadá reportaron estar enfermos después de consumir fresas orgánicas de dicha marca. La fecha de comienzo de la enfermedad va del 28 de marzo al 30 de abril de 2022. 

Las fresas fueron comercializadas en tiendas minoristas como Aldi, HEB, Kroger, SafeWay, Sprouts Farmers Market, Trader Joe’s, Walmart, Weis Markets y WinCo Foods. 

Aunque el tiempo de vida útil de los alimentos ya pasó, la FDA recomienda a los consumidores que hayan comprado el alimento en las fechas mencionadas,– y aún lo tengan en sus congeladores–, a desecharlos. 

Respecto a las personas que no estén vacunadas contra la hepatitis A, y que hayan comido fresas de esta marca en las últimas dos semanas, se invita a visitar a su médico de inmediato. 

El FDA se encuentra trabajando junto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Agencia de Salud Pública de Canadá y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la hepatitis A es una infección del hígado muy contagiosa originada por el virus del mismo nombre. Se puede contraer esta infección por ingerir alimentos o agua contaminada, o por tener contacto con personas y objetos infectados. 

Entre los síntomas de la hepatitis A se encuentra fatiga, náuseas y vómitos repentinos, malestar abdominal, evacuaciones intestinales color arcilla, falta de apetito, poca fiebre, orina de color oscuro, dolor en articulaciones, picazón intensa, entre otros. 

Te puede interesar:

-Empleado de Starbucks fue a trabajar enfermo con Hepatitis A y genera alarma
– FDA saca del mercado botellas de agua que se presume provocaron casos de hepatitis
-Retiran más productos de mantequilla de maní Jif ante brote de salmonela en varios estados del país

En esta nota

Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain