Familia de “El Chapo” y Morena, partido de AMLO, acordaron “narcopacto electoral”, asegura Anabel Hernández

La familia de "El Chapo", Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa acordó un narcopacto electoral a cambio de impunidad, afirma la periodista mexicana Anabel Hernández, especialista en temas de narcotráfico

Familia de "El Chapo" y Morena, partido de AMLO, acordaron "narcopacto electoral", asegura Anabel Hernández

Familia de "El Chapo" Guzmán pactó con partido de AMLO, revela Anabel Hernández. Crédito: Getty Images

La periodista Anabel Hernández asegura que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al que pertenece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene un narcopacto electoral con la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa, a cambio de impunidad. 

Anabel Hernández, periodista especializada en temas de narcotráfico afirmó que para las elecciones realizadas el 6 de junio de 2021, la familia de “El Chapo” y Morena firmaron un narcopacto electoral, para que ganaran los candidatos del partido oficial, a cambio de que cesaran operativos y se frenaran las órdenes de extradición de integrantes del cártel de Sinaloa. 

Fue a través de su columna Contracorriente, en el sitio de origen alemán Deutsche Welle, que Anabel Hernández reveló presuntos encuentros entre Iván Archivaldo Guzmán, hijo de “El Chapo” , con integrantes y líderes de Morena, partido de AMLO.

Reuniones entre “El Chapito” y miembros de Morena

“Durante los comicios para ganar la gubernatura del estado de Sinaloa y algunas presidencias municipales, llevados a cabo en 2021, integrantes del partido oficial Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) hicieron un “narcopacto electoral” con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera”, destacó en DW, la periodista mexicana, que durante los últimos 17 años se ha dedicado a realizar investigaciones de narcotráfico. 

De acuerdo a lo escrito por Hernández, se habrían dado dos encuentros entre “El Chapito” y funcionarios de Morena a cargo de las elecciones de junio pasado en Culiacán, para operar a Rubén Rocha Moya, quien hizo fue candidato de la alianza Morena-Partido Sinaloense (PAS) por la gubernatura del estado de Sinaloa, la cual logró ganar. 

Ese pacto fue a cambio de impunidad, para que las autoridades frenaran tanto operativos y órdenes de extradición contra integrantes del cártel de Sinaloa.

Pero los encuentros, no solo se dieron entre operadores de Morena y “El Chapito”, sino también con Aureliano y Miguel Ángel Guzmán Loera,  “El Guano” y “El Mundo”, respectivamente, hermanos del exlíder del cártel de Sinaloa, para el narcopacto electoral y que los candidatos de Morena ganarán la presidencia municipal y otras posiciones. 

El narcopacto electoral podría repetirse, advierte Anabel Hernández

Anabel Hernández advirtió que esa misma estrategia podría repetirse en las elecciones que se realizaron este domingo 5 de junio.

Uno de los nombres que salieron a relucir es el de Ricardo Peralta Saucedo, quien en esta contienda electoral de 2022 ha estado muy cerca de Julio Menchaca, candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo, quien logró el triunfo en los comicios que se realizaron el domingo.

También te puede interesar:
“Familia del Chapo da comida gratis”, reveló a periodistas hombre durante retén en Badiraguato
Recuerdan cumpleaños de Edgar Guzmán, hijo de “El Chapo”, adornan con miles de flores lugar donde fue asesinado
“Se exagera” al exhibir retén a reporteros en Badiraguato, dice gobernador de Sinaloa, hay cuatro detenidos
“No pasa nada”, dice AMLO tras retención reporteros por hombres armados en Badiraguato, tierra de “El Chapo”

En esta nota

AMLO Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain