La inasequibilidad de la vivienda actual, similar a la del colapso financiero de 1987, según Bank of America

Para los especialistas de Bank of America hay dos factores que han acabado con la asequibilidad de la vivienda: las altas tasas hipotecarias y los altos precios de los inmuebles, lo que coloca al mercado en un escenario similar al de la crisis de 1987

un llavero con forma de casa y una llave

En 1987 la asequibilidad de la vivienda desapareció y el mercado inmobiliario se contrajo hasta 33%. Crédito: Shutterstock

Las condiciones de inasequibilidad de la vivienda actuales tienen rasgos que, para los especialistas, son similares a los de la crisis de 1987, cuando la vivienda asequible prácticamente desapareció en los Estados Unidos.

Un reporte realizado por un grupo de analistas de Bank of America apunta que las condiciones actuales del mercado inmobiliario lo asemejan al de hace 35 años.

Estas condiciones estarían dadas principalmente por dos factores: los precios históricos de la vivienda y las tasas hipotecarias que se han disparado en los últimos meses.

Esto, según los analistas de la institución financiera, ha llevado a que la asequibilidad de la vivienda colapse en el país y a que se tengan índices de asequibilidad para el mercado inmobiliario similares a los de 1987.

Pero este dato que pareciera lejano no es el único que reforzaría el análisis. Según los expertos, las condiciones también son semejantes a las que se tuvieron en el primer trimestre de 2005, durante otro quebranto inmobiliario.

El análisis detalla el contexto que condujo al mercado inmobiliario en ambos años a un colapso de asequibilidad: en 1987 la bolsa cayó 22.6% en una sola jornada en lo que se conoció como el “Lunes Negro”.

En tanto que, en 2005 fue la primera llamada de las crisis hipotecarias de alto riesgo, que alcanzaría su máximo nivel en 2006

En ambos escenarios, el mercado inmobiliario se contrajo. En 1987 las ventas de vivienda colapsaron 33%, mientras que en 2005 la caída fue de 35%.

“En este ciclo, creemos que es plausible una disminución del 35 % en las ventas de viviendas existentes”, escribió el equipo de Bank of America en una nota semanal para clientes.

El equipo de analistas liderado por Chris Flanagan considera que el alza de los precios de la vivienda, que ha tocado un récord de 20.6% en marzo, podría también ser ya un pico del ciclo actual.

El análisis explica que esto ocurriría porque los precios escalaron mientras los compradores tenían tasas hipotecarias históricamente bajas; sin embargo, con los movimientos de la Reserva Federal a las tasas de interés para controlar la inflación, las hipotecas se han disparado.

Tan es así que una hipoteca de tasa fija a 30 años casi se duplicó hasta 5.25%, en marzo pasado, desde un 2.75% apenas en el invierno de 2021.

Sin embargo, los expertos no ven que, aun con el escenario descrito, los precios de la vivienda se comiencen a enfriar en el corto plazo, pues se tienen que considerar que el mercado todavía se encuentra en medio de una notoria escasez de vivienda.

Los analistas de Bank of America consideran que los precios de la vivienda terminarán 2022 con una escalada de 15% que se prolongará hasta 2023, pero a menor ritmo, con un 5%.

También te puede interesar:
Las tiendas de a dólar, las elegidas de los consumidores estadounidenses para combatir la inflación
Por qué en estados con la gasolina más barata los precios afectan más la economía que en otros con precios más altos
Goldman Sachs predice que la economía de EE.UU. se desacelerará, pero esquivará una recesión a medida que la Fed aumente las tasas

En esta nota

Precio de vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain