OCDE baja pronóstico de crecimiento del PIB mundial y lo ubica en 3% en 2022: EE.UU. crecerá 2.5%
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó 1.5% su pronóstico de crecimiento del PIB mundial y lo ubicó en 3% en lo que resta del 2022. La situación en Ucrania y las medidas restrictivas contra el Covid en China han abonado en esta situación
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó sus predicciones de crecimiento global para lo que resta del 2022, y pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial alcanzará el 3%, es decir 1.5% menos respecto a su proyección hecha en diciembre.
La OCDE se convirtió en la última institución internacional en recortar sus predicciones de crecimiento económico de este año. En su más reciente informe dijo que “la invasión de Ucrania, junto con los cierres en las principales ciudades y puertos de China, debido a la política de cero Covid, han generado un conjunto de impactos adversos”.
Aunque el conflicto entre Rusia y Ucrania ha tenido diversas clases de conflictos en la economía global, la estrategia de China de usar Beijing para controlar el virus con bloqueos estrictos ha afectado de forma más severa las cadenas de suministro internacionales.
La organización dijo que los países europeos han resentido con mayor fuerza la invasión a Ucrania.
“El crecimiento será considerablemente más débil de lo esperando en la mayoría de las economías, especialmente en Europa, donde se incorpora un embargo a las importaciones de petróleo y carbón de Rusia en las proyecciones para 2023”, dijo.
No obstante, las perspectivas económicas entre Europa y Estados Unidos no difieren mucho. La OCDE dijo que la zona euro crecerá 2.6% este año, mientras EE.UU. lo hará 2.5%.
La proyección de la organización, no contrasta mucho con la del Banco Mundial. La institución dijo que el PIB mundial alcanzaría 2.9% este año, una estimación baja comparada con los 4.1% que había pronosticado en enero pasado.
En su informe del martes 7 de junio, el Banco Mundial advirtió de la posibilidad de vivir un estancamiento de la economía, o estanflación, similar a la que se vivió en la década de 1970.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que la economía enfrenta su mayor prueba desde la segunda guerra mundial. A finales de abril proyectó un crecimiento del 3.6% para la economía mundial para 2022 y 2023, lo que significó una caída del 0.8% y 0.2% desde sus pronósticos publicados en enero, previo a la invasión rusa.
Te puede interesar:
– Goldman Sachs predice que la economía de EE.UU. se desacelerará, pero esquivará una recesión a medida que la Fed aumente las tasas
– Elon Musk dice que tiene un “súper mal presentimiento” sobre la economía, en medio de temores por una recesión en EE.UU.
– Economía se contrajo 1.5% en el primer trimestre, pero los consumidores nunca dejaron de gastar