FDA investiga siete muertes más de bebés relacionadas con fórmula producida por Abbott
Luego que dos niños murieron y dos más estuvieron enfermos por consumir leche de fórmula para bebé, la FDA investiga siete muertes más relacionadas con la planta Abbott, encargada de elaborar este producto
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) investiga otras muertes de bebés relacionadas con la planta Abbott, después que dos niños murieron y dos más resultaron enfermos por consumir fórmula para bebés contaminada.
De acuerdo con informes de la FDA, se están investigando siete muertes infantiles más, debido al consumo de la fórmula contaminada por la bacteria salmonela, en la planta de Abbott Nutrition, en Sturgis, Michigan.
El medio The Washington Post, que a su vez cita documentos recién publicados, dijo que la administración investigó informes de hasta nueve niños fallecidos desde marzo de 2021. Hasta el momento no ha podido identificar la fuente de la infección en todos los casos.
Abbott decidió cerrar voluntariamente su planta y retiró varios productos de fórmula infantil en meses pasados tras las infecciones bacterianas en los bebés. Esta decisión llevó a escasez de suministro en todo el país, que se espera perdure hasta el verano.
A mediados de mayo la FDA llegó a un acuerdo con Abbott para reabrir su fábrica e incentivar la producción. A principios de junio la producción de la planta se reactivó. Inicialmente se producirán fórmulas metabólicas especiales EleCare y Alimentum, seguidas por Similac y otras más.
“Nuestra prioridad número uno es brindarles a los bebés y las familias las fórmulas de alta calidad que necesitan”, dijo en semanas pasadas el director y presidente ejecutivo de la compañía Robert B. Ford.
Ante la falta de fórmula, la demanda de bancos de leche materna subió alrededor del 20% en el país en las últimas semanas, reportó la Asociación de Bancos de Leche Humana de América del Norte (HBANA, por sus sigas en inglés).
Mientras cientos o miles de padres luchan por encontrar fórmula para sus bebés, vendedores en línea han ofrecido biberones y latas hasta 300% más caro de lo habitual. A través de sitios como eBay, OfferUp, Amazon, Craiglist y comunidades en redes sociales se han reportado estas situaciones.
Te puede interesar:
– Aumenta la demanda de los bancos de leche materna en medio de la escasez de fórmula para bebés
– Qué impacto económico implica para las parejas tener un bebé en EE.UU. hoy
– Alimentos para bebés con altos niveles de toxinas, según un informe