Cómo afecta a tu jubilación retirarte en medio de una tendencia bajista o “bear market”

Con algunos de los principales indicadores de Wall Street en una tendencia bajista, los monederos de varias personas jubiladas, o en camino a la jubilación, corren riesgo

Retiro tendencia bajista

Muchas personas en camino a la jubilación se enfrentan a un panorama económico de incertidumbre, en medio de una tendencia a la baja de los principales indicadores de la Bolsa.  Crédito: Shutterstock

Las noticias no son favorables para Wall Street. El principal centro financiero de Estados Unidos se encuentra en manos de un mercado bajista. La incertidumbre ante el mayor pico inflacionario en 40 años en el país y las estrategias de la Fed para controlar la situación tienen preocupados a los inversores.

Un mercado bajista o “bear market” se refiere a un índice, como el S&P 500, el Down Jones Industrial Average o una acción que ha caído un 20% o más desde un máximo reciente en un periodo prolongado de tiempo. Esto quiere decir que los inversores han vendido más acciones de las que han comprado, reduciendo la capitalización de compañías que conforman el mercado.

El S&P 500, uno de los principales indicadores de Wall Street, cayó 3.9%, y se ubica 21.8% debajo de su récord establecido a principios de año. Ahora se ha vuelto un mercado bajista, cuyo periodo más reciente se extendió del 19 de febrero hasta el 23 de marzo de 2020. El índice cayó 34% en un periodo de un mes.

Por su parte, el Dow Jones se hundió 2.8% y el Nasdaq, que ya estaba en un mercado bajista, se desplomó 4.7%.

Las especulaciones ante las nuevas medidas de la Reserva Federal, de volver a subir las tasas de interés para frenar la inflación de 8.6% interanual, la mayor en 40 años, enciende las alarmas. Durante marzo, la Fed subió 0.25% las tasas; en mayo, 0.5% más; y se estima que se anuncie otro 0.5% el día de hoy. 

La guerra entre Rusia y Ucrania ha llevado al encarecimiento de varios productos de consumo en varias economías. Los precios de la gasolina, comestibles y hasta boletos de avión se han disparado en los últimos meses. El aumento de las tasas busca frenar el alza de precios, ante el riesgo de una recesión.

Pedir prestado, con tasas de interés elevadas, se vuelve poco conveniente para endeudarse y comprar una casa, un auto o pagar una tarjeta de crédito. Por ende, comienza a desestimularse el gasto de los consumidores.

En este mismo sentido, los inversores están dispuestos a pagar cada vez menos por los precios elevados de las acciones, que pueden tornarse más riesgosas que los bonos. 

Para aquellas personas que están invirtiendo en la bolsa, las tasas de intereses pueden ser un dolor de cabeza. Éstas tienen un efecto directo para las acciones y otras inversiones. Ante las medidas de la Fed, varios inversores comenzaron a mover su dinero a activos de mayor riesgo para tener mejores rendimientos. 

En caso que una persona esté planeando jubilarse y tenga acciones en la Bolsa, en medio de un escenario bajista, el panorama es de incertidumbre. Por un lado, puede retirar sus acciones y venderlas a un costo bajo y tener pérdidas. En contraste, arriesgarse y seguir en la Bolsa en espera que pase la temporada bajista podría disparar las ganancias. Muchos de los mejores días para Wall Street ocurrieron durante un mercado bajista o después de uno. 

Respecto a la inflación, el alza galopante de precios puede hacer rendir cada vez menos el dinero. Si con $700 dólares era suficiente para hacer las compras del mes, puede que la próxima vez se necesite una cantidad mayor para adquirir la misma cantidad de artículos. Actualmente sólo el 31% de los estadounidenses confía que sus ahorros durarán hasta la jubilación.

Las tasas de interés, evidentemente tienen la función de reducir al alza de precios. Endeudarse en medio de este panorama bajista no es la mejor opción. En medio del escenario económico complejo hay algunos lugares en donde el dinero puede rendir más, incluso si no se tienen suficientes ahorros. 

Te puede interesar:

– 5 maneras de sacar provecho máximo a tu jubilación 
-Qué hacer para evitar la quiebra en la jubilación
http://- La edad perfecta para comenzar a ahorrar para la jubilación

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain