Documental del 6 de enero revela que Pence fue presionado para invocar la Enmienda 25 que despojaría a Trump de sus poderes como presidente

Durante una entrevista para un documental, un asistente le llevó a Mike Pence un documento donde se incluía una resolución de la Cámara de Representantes insistiendo que invocara la vigésima quinta Enmienda para destituir al entonces presidente Trump

Mike Pence Capitolio Donald Trump Enmienda 25

La entrevista a Pence fue realizada después casi una semana de los disturbios en el Capitolio. Crédito: GENT SHKULLAKU | AFP / Getty Images

En un documental que no se había conocido antes, el exvicepresidente Mike Pence reacciones ante una solicitud de que use la Enmienda 25 para cesar al entonces mandatario Donald Trump de su cargo en la Casa Blanca.

En las imágenes obtenidas por CNN, se puede observar a Pence sentado para una entrevista con un equipo de filmación del documental el 12 de enero de 2021, cuando un asistente entra y le muestra un correo electrónico que incluye el proyecto de resolución de la Cámara de Representantes insistiendo que invoque la Enmienda 25 para destituir a Trump.

“Sí, excelente”, dijo antes de sonreír contenidamente, si no tensa, una “sonrisa satisfecha”, según CNN. “Dígale a Zach que me imprima una copia impresa para el viaje a casa”, expresó antes de acomodarse para la entrevista.

Un vocero de Pence dijo que esa caracterización es falsa. “En el documental, el vicepresidente Pence estaba reaccionando a una confirmación de que su carta fue enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes Pelosi rechazando su estratagema para invocar la 25ª enmienda”, dijo el portavoz del exvicepresidente.

En el documental, Pence escribe la hora del correo, 7:48. Era la hora exacta en que se envió el documento esa noche, de acuerdo con una copia del correo electrónico que recibió el medio. La noticia de la carta se dio a conocer más tarde.

“La semana pasada, no cedí a la presión de ejercer un poder más allá de mi autoridad constitucional para determinar el resultado de las elecciones, y ahora no cederé a los esfuerzos en la Cámara de Representantes para jugar juegos políticos en un momento tan serio en la vida de nuestra nación”, escribió Pence en su carta.

El cineasta y encargado del documental, Alex Holder, habló en una entrevista para CNN sobre el correo electrónico que recibió el exvicepresidente: “Pude ver en el teléfono lo que era”.

“Vimos el correo electrónico con el logo del Portavoz y mi DOP, nuestro director de fotografía, también lo vio”, expresó Holder. “En ese momento, supe que había sucedido algo, luego lo confirmamos”.

La entrevista de Pence, que no se ha divulgado antes, fue realizada tras una semana del asalto al Capitolio, donde seguidores de Trump irrumpieron en el edificio gubernamental en un esfuerzo por detener la validación de la victoria electoral de Joe Biden.

El exvicepresidente tuvo que ser evacuado a un lugar seguro en medio de llamados de los agitadores para “colgar a Mike Pence”.

La noche en que se entrevistó a Pence, la Cámara de Representantes aprobó la resolución que pedía al exvicepresidente invocar la Enmienda 25 para cesar a Trump del poder y considerarlo no apto para el cargo.

El representante republicano, Adam Kinzinger, fue el único de su partido en votar a favor de la resolución, que fue un voto simbólico hecho un día antes de que la Cámara acusara al expresidente por segunda vez el 13 de enero de 2021.

Holder, apareció a puerta cerrada para una declaración ante el Comité Selecto que investiga los hechos del 6 de enero, donde probablemente se le habrá cuestionado sobre lo que vio en el transcurso de casi seis meses, cuando tuvo acceso a figuras clave de Trump, incluso al mismo expresidente.

Lea también:

En esta nota

Donald Trump Enmienda 25 Mike Pence
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain