Las claves que llevaron a la crisis de vivienda asequible en EE.UU., según un reporte de Harvard

La crisis de vivienda asequible en EE.UU. existe debido a una alta demanda y poco inventario que ha obligado a los estadounidenses a optar por los alquileres que también ha registrado aumentos de precios récord

El llavero en forma de una casa cuelga de una llave dentro de una cerradura, en una puerta de madera café.

Los precios promedio de las viviendas en el mercado han superado los $400,000 dólares en la primera mita del año. Crédito: Shutterstock

El Centro Conjunto de Estudios de Vivienda de Harvard hizo un detallado informe que describe cómo fue que el mercado de la vivienda se sumergió en una crisis a partir del inicio de la pandemia de covid-19 y señala que finalmente está recuperando el aliento.

El informe, llamado ‘Estado de la vivienda de la nación 2022‘ revela el fuerte aumento de los costos asociados con la propiedad o el alquiler de una vivienda, y cómo se ha intensificado la competencia entre los compradores.

Con los precios promedio de las casas superando los $400,000 dólares, ser propietario de una casa se ha vuelto mucho menos asequible para el posible comprador promedio.

Estas son las claves que han ocasionado este aumento histórico:

Aumento exponencial de la demanda, pero ajustado inventario

La demanda de unidades de alquiler ha aumentado en el último año por diversos informes, según explica el informe.

“Los apoyos federales en efectivo, los aplazamientos del pago de préstamos estudiantiles y la recuperación del empleo probablemente aumentaron los ingresos de muchos adultos jóvenes, lo suficiente como para que pudieran permitirse formar sus propios hogares”, señala el documento.

Otras intervenciones del gobierno protegieron del desalojo a millones de inquilinos que estaban atrasados en el pago de sus alquileres.

Los altos precios y la escasa oferta de viviendas en venta también jugaron un papel en el aumento de la demanda al mantener a muchos posibles compradores en viviendas de alquiler, refiere el informe.

Tan solo en el mes de mayo, las casas permanecieron en el mercado solo 16 días en promedio, que es la cifra más baja registrada, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Alquiler menos asequible y salarios que no alcanzan

Los alquileres aumentaron un 12% a nivel nacional en el primer trimestre de este año y más en algunas áreas metropolitanas, lo que excluye a por lo menos 4 millones de estadounidenses de poder comprar una vivienda, de acuerdo con el estudio.

Unos 67 de los 100 principales mercados inmobiliarios experimentaron tasas de apreciación récord en algún momento durante el último año, según el informe.

Aunque los alquileres cayeron en grandes ciudades como Nueva York durante la pandemia, el repunte en medio del ambiente de regreso al trabajo ha sido fuerte.

En el primer trimestre de 2022, los alquileres de apartamentos en Nueva York aumentaron un 20% en comparación con el año anterior.

Los alquileres de viviendas unifamiliares aumentaron aún más rápido, un 14% en marzo de 2022 en comparación con el mes anterior.

Sin embargo, pese al aumento, esa opción ha sido vista como la única para los estadounidenses porque su salario no ha aumentado al mismo ritmo y comprar una no es posible.

Para pagar una casa de precio medio, un comprador tendría que depositar más del 38% de sus ingresos, según el Monitor de asequibilidad de propietarios de viviendas de la Fed de Atlanta.

Menos construcción por escasez de mano de obra

A estos problemas también se suma el bajo ritmo de construcción de casas nuevas, debido a las restricciones de la cadena de suministro, la escasez de mano de obra, las restricciones regulatorias que estrangulan a los constructores de viviendas son todos los culpables de la lentitud de la construcción nueva.

También te puede interesar:
Uber Pool regresa como UberX Share: cómo funcionará este servicio de viajes compartidos
JP Morgan prepara despidos masivos en su división hipotecaria por la crisis de la vivienda en EE.UU.
FDA ordena a Juul Labs suspender la venta de cigarros electrónicos y los retira del mercado

En esta nota

Hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain