5 señales que el mercado inmobiliario se está comenzando a desacelerar
Después de un año intenso caracterizado por aumento en la demanda, en los precios de las viviendas y en las ventas de bienes raíces, parece ser que el mercado inmobiliario podría estar desacelerándose
Luego que el precio promedio de las viviendas y las tasas hipotecaron tocaron máximos históricos, parece haber una luz al final del camino. Algunas señales parecen indicar que el mercado inmobiliario está comenzando a desacelerarse. Las presentamos a continuación.
1. El inventario de viviendas en venta está en aumento
Durante los momentos más fuertes de la pandemia, el inventario de viviendas disminuyó drásticamente ante el aumento de la demanda. Sin embargo, en mayo pasado se registraron 13% más de casas que el año pasado, dijo Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com. Esta situación ha ralentizado los precios de las viviendas, cuyo precio promedio alcanzó un nuevo máximo histórico de $447,000 dólares en semanas recientes.
2. Más recortes de precios
En un principio, la competencia entre compradores hacía que ofrecieran más dinero a los vendedores y, por ende, obtenían más de lo que pedían. Al reducir la demanda algunos vendedores han disminuido los precios de las casas. El sitio web de listados de vienes raíces, Realtor.com dijo que hay recortes de precios en el 10.5% de las viviendas en mayo, frente al 6.2% en mayo de 2021.
3. Hay bajas solicitudes
Conforme se disparan las tasas hipotecarias, los compradores de viviendas en potencia solicitan cada vez menos préstamos. El promedio de las tasas hipotecarias a 30 años, ubicado en 5.78%, considerado el mayor aumento en 35 años, ha llevado a las solicitudes de compra a la baja. De acuerdo con la Asociación de Banqueros Hipotecarios, la semana que concluyó el 10 de junio las solicitudes bajaron un 16%.
4. Hay despidos de personal en las inmobiliarias
A mediados de junio las firmas de bienes raíces Redfin y Compass anunciaron despidos del 8% y 10%, respectivamente, de sus agentes. Al bajar los índices de compras de viviendas, las inmobiliarias presentan escasez de ingresos y, por ende, dejan de generar suficiente trabajo para agentes y personal de apoyo, lo que lleva al recorte de personal.
5. Hay menos personas comprando casas
Los precios elevados de viviendas, más las tasas hipotecarias disparadas ha llevado a que cada vez haya menos personas interesadas en comprar una casa. Un índice de Redfin reveló que las solicitudes de visitas y recorridos por las viviendas disminuyeron el 14% en la semana que finalizó el 12 de junio.
Te puede interesar:
-Por qué la falta de confianza de los constructores también limita la asequibilidad de la vivienda en EE.UU.
– Presupuestos de los compradores de vivienda viven su nivel de crecimiento más lento en casi dos años
– La inasequibilidad de la vivienda actual, similar a la del colapso financiero de 1987, según Bank of America