Viuda de conductor de camión que murió en el choque de Amtrak presenta primera demanda por homicidio culposo

Erin Barton, viuda de Billy Barton II, conductor que murió tras la colisión con el tren de Amtrak presentó una querella en contra del condado de Chariton, en Missouri, y el ingeniero de BNSF, Mariano Rodríguez, por lo accidentado del cruce de Porche y la falta de señalamientos de la intersección

Amtrak Accidente Missouri

Erin Barton acusa a Rodríguez y al condado por negligencia al dejar el camino que conduce al cruce y el cruce mismo en condiciones peligrosas.  Crédito: Chase Castor | Getty Images

La esposa del conductor que murió tras la colisión de su camión con un tren de Amtrak en Missouri presentó esta semana su primera demanda por homicidio culposo.

Erin Barton, viuda de Billy Barton II, junto a sus abogados presentaron la demanda en contra del condado de Chariton y el roadmaster de BNSF, Mariano Rodríguez.

Billy Barton conducía un camión en Porche Prairie Avenue cuando trató de manejar sobre lo que se conoce como “el cruce de Porche” en las pistas de BNSF, cuando un tren de pasajeros de Amtrak que iba a menor de 90 mph chocó contra el vehículo del hombre, matándolo a él y a tres pasajeros dentro del transporte.

La demanda afirma que Barton, de Brookfield, no “vio ni escuchó venir el tren con la advertencia adecuada para cruzar las vías de manera segura”.

Erin Barton acusa a Rodríguez y al condado por negligencia al dejar el camino que conduce al cruce y el cruce mismo en condiciones peligrosas.

Mariano Rodríguez es gerente del departamento de ingeniería/mantenimiento de vías de BNSF y, de acuerdo con la demanda, es responsable de inspeccionar mantener el derecho de paso a Amtrak, incluyendo el cruce de Porche.

El documento argumenta que el cruce de Porche, que era un paso a nivel, tenía los triángulos visuales en mal estado y un ángulo de cruce “excesivamente pequeño” en la intersección de la carretera y las vías. La viuda alega que el pequeño ángulo de cruce causó problemas de visibilidad a diferentes choferes.

Asimismo, argumenta que el acceso inclinado hasta el cruce y la maleza, los árboles y los cultivos bloquean la vista completa de los trenes que se acercan.

La querella de Barton dice que la intersección es angosta, accidentada y mal mantenida, lo que distrae a los conductores y dificulta el cruce. Según ella, las condiciones han existido por varios años.

Aparte, es un cruce pasivo, lo que quiere decir que no hay sistemas de advertencia como campana, cruce de brazos o luces. La intersección de Porche solo tiene carteles que señalan que hay pistas cerca.

La mujer explicó que Rodríguez debería haber sabido que el cruce de Porche era peligroso “sin embargo, no hizo nada para reducir el peligro para los automovilistas o los ocupantes del tren (tripulación y pasajeros) para asegurarse de que se instalaran puertas y luces en el cruce”.

La demanda señala que el condado es responsable de diseñar, construir, inspeccionar, reparar y mantener adecuadamente las carreteras, incluso el camino del cruce.

Barton alega que los accesos al cruce no cumplían con los estándares nacionales y estatales para caminos que se acercan a las vías, “haciendo que los caminos sean peligrosos de usar”.

Los abogados de Barton pidieron un juicio con jurado y una indemnización de 25,000 dólares para cada acusado.

Lea también:

En esta nota

Accidente Amtrak Missouri
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain