COVID: Condado de Los Ángeles reportó más de 15,000 nuevos contagios durante el fin de semana feriado del 4 de Julio

El Departamento de Salud Pública reportó 5,865 contagios el sábado, 6,020 el domingo y 3,528 este lunes; las autoridades instaron a la precaución contra la propagación del virus por las fiestas o grandes reuniones

Residentes del Condado de Los Ángeles acuden a los sitios donde ofrecen pruebas COVID.
Residentes del Condado de Los Ángeles acuden a los sitios donde ofrecen pruebas COVID.
Foto: FREDERIC J. BROWN / AFP / Getty Images

Funcionarios de salud del Condado de Los Ángeles informó este lunes que se tuvieron 15,413 nuevos contagios por COVID y 18 personas fallecidas relacionadas con la enfermedad durante el fin de semana feriado por el 4 de julio.

El Departamento de Salud Pública reportó 5,865 casos de coronavirus el sábado, 6,020 el domingo y 3,528 contagios este lunes.

De las personas fallecidas, 10 se reportaron el sábado, 5 el domingo y 3 este lunes.

Las últimas cifras elevan los totales acumulativos en el condado a 3,140,615 el número de contagios y 32,361 los fallecimientos desde que comenzó la pandemia.

La mayoría de las muertes ocurrieron entre personas con al menos una condición de salud subyacente, principalmente hipertensión, diabetes y enfermedades cardíacas.

La tasa de positividad de la prueba diaria del condado, en un promedio de 7 días, fue de 13.7% a partir de este lunes, por el 12.2% del martes pasado.

Los últimos números de hospitalización no estaban disponibles debido a retrasos en informes del departamento de salud del estado, pero hasta el sábado había 810 pacientes con COVID positivo en hospitales del condado, y 91 estaban siendo tratados en cuidados intensivos.

En medio del aumento de la transmisión y el elevado número de hospitalizaciones, la directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer, instó a la precaución contra la propagación de COVID el 4 de julio, cuando es probable que muchas personas asistan a fiestas o grandes reuniones.

“Dado el creciente número de casos y hospitalizaciones de COVID, y el aumento de la circulación de las subvariantes BA.4 y BA.5 más infecciosas, es muy importante tomar medidas que reduzcan el riesgo de transmisión, especialmente durante el fin de semana largo”, expresó Ferrer la semana pasada.

“Asegúrese de recordarles a sus amigos y familiares que se queden en casa y se salten la celebración si se sienten enfermos o si han dado positivo”, añadió.

Ferrer destacó un aumento en las infecciones relacionadas con los lugares de trabajo e instó a los empleadores a implementar medidas de control de infecciones en los espacios cerrados, como usar cubrebocas y mantener el distanciamiento físico en las áreas comunes.

La funcionaria dijo que un sector en particular, la industria de la televisión y el cine, ya volvió a imponer un mandato de uso de cubrebocas en espacios interiores ahora que la tasa de hospitalización en el condado llegó a más de 8 por cada 100,000 residentes.

Ferrer comentó que dado el alto nivel continuo de transmisión del virus en el condado, particularmente con una propagación más rápida de las variantes BA.4 y BA.5 altamente transmisibles, las personas ya deberían estar usando cubrebocas en espacios cerrados.

Te puede interesar:

· Número significativo de adultos mayores aún no se pone el refuerzo de covid-19
· Con imágenes de luchadores, el Departamento de Salud Pública de California anima a residentes hispanos a vacunarse contra COVID
· Ted Cruz critica “Sesame Street” por apoyar la vacuna Covid 19 para niños sin tener validez científica