Nasa recuperó contacto con la sonda lunar CAPSTONE: qué significa

La sonda lunar Capstone forma está diseñada para estudiar la ruta más eficiente para las futuras misiones Artemis las cuales pondrán un hombre en la Luna para el 2025

capstone

La Nasa no informó cuál fue el motivo de la falla en la comunicación con la sonda capstone Crédito: Cortesía | NASA

La Nasa informó que logró restaurar las comunicaciones con la sonda CAPSTONE luego de que presentaran fallas tras su despliegue en el espacio.

La agencia espacial indicó que la sonda debía mantener comunicación con la Deep Space Network, la cual es una red conformada por diversos observatorios situados en todo el mundo. No obstante, ninguno de ellos había recibido datos provenientes de la sonda que estaba diseñada para estudiar las rutas más eficientes de la futura Misión Artemis.

De acuerdo con la Nasa, en términos prácticos la sonda no se encontraba perdida ya que los científicos eran capaces de estimar su ubicación tomando en consideración factores como su velocidad y trayectoria.

Horas después los científicos de la Nasa lograron restablecer las comunicaciones, sin embargo, no especificaron cuál fue el motivo de la falla. 

Debido a la falta de conexión con el aparato, de momento, no se ha podido realizar una serie de ajustes en la trayectoria los cuales estaba previsto que se produjeran a las pocas horas de llegar al espacio. Pese a ello los científicos son optimistas debido a que aseguran que la pequeña sonda de solo 55 libras dispone del combustible necesario para postergar realizar esta maniobra.

Si es necesario, la misión tiene suficiente combustible para retrasar la maniobra inicial de corrección de trayectoria posterior a la separación durante varios días”, indicó el portavoz de la Nasa.

Según los planes originales, la CAPSTONE debía ingresar en una órbita de halo casi rectilínea (NRHO) alrededor de la Luna el próximo 13 de noviembre. Esto serviría en parte para validar la factibilidad de que el programa de misiones artemis pudiera realizar maniobras similares al momento de visitar la Luna.

Está previsto que las Misiones Artemis permitan que la Nasa ponga nuevamente seres humanos en la Luna para mediados del año 2025. Esto es considerado como un paso previo para una eventual misión humana a Marte.

Para que esto pueda llegar a concretarse los científicos esperan crear una base lunar habitada que les permita evaluar cuál es el impacto en el cuerpo humano de una misión de estas características en la que los astronautas deberán estar sometidos a lapsos extensos sin gravedad.

Esto también te puede interesar:
Nasa planea crear un enjambre de robots para buscar vida en otros planetas
La Nasa exigió a una casa de subastas que entregue las muestras de polvo lunar y cucarachas que tenían a la venta
Nasa creará un equipo para investigar avistamientos de ovnis

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain