En dos días duplicó su tamaño el incendio forestal Washburn, que amenaza arboleda de secuoyas en el Parque Nacional Yosemite
Las llamas del Washburn Fire se extienden a casi 1,600 acres desde la noche de este sábado; un total de 360 bomberos trabajan en tierra y desde el aire para contener el incendio
Un creciente incendio forestal que amenaza el bosque de secuoyas gigantes de Mariposa Grove, en el Parque Nacional Yosemite, duplicó su tamaño en los últimos dos días y obligó a las autoridades a emitir órdenes de evacuación para una comunidad cercana.
El Washburn Fire, que comenzó el 7 de julio, se había extendido cerca de 1,600 acres desde la noche de este sábado cerca de la parte inferior de Mariposa Grove, dijeron los funcionarios del parque.
Relacionado: Incendio en Yosemite pone en riesgo a las secoyas gigantes y obliga al cierre parcial del parque
Un total de 360 bomberos trabajan en tierra y desde el aire para contener el fuego, por lo que los funcionarios del parque informaron que el bosque de secuoyas permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.
“El fuego está ardiendo en un terreno difícil con combustibles pesados continuos dentro y alrededor del fuego. La mortalidad significativa de árboles entre 2013 y 2015 dejó combustibles muertos en pie y caídos. Esto también presenta riesgos de seguridad significativos para los bomberos”, informaron los bomberos en el sitio InciWeb.
Se pronostica clima más cálido durante la semana. Sin embargo, las autoridades dijeron que las cicatrices de incendios pasados, de 1 a 3 millas del perímetro de Washburn Fire, ayudarán a frenarlo.
Los funcionarios del parque instaron a evacuar la zona a las personas en el campamento y de la comunidad Wawona de Yosemite.
Mariposa Grove cuenta con más de 500 secuoyas gigantes, que pueden crecer hasta más de 250 pies de altura. Aunque la reserva se fundó en 1857, los árboles existían mucho antes de eso, y se cree que algunos tienen más de 3,000 años.
Yosemite es uno de los parques nacionales más visitados de EE.UU. y atrajo a más de 3,3 millones de personas en 2021. Abarca casi 1,200 millas cuadradas en la cordillera de Sierra Nevada, en el este de California.
En los condados de Amador y Calaveras arde el Electra Fire
En tanto, los bomberos de California también luchan contra Electra Fire, que ha quemado más de 4,400 acres en los condados de Amador y Calaveras, también en Sierra Nevada, informó Cal Fire.
El incendio provocó la primera operación de lanzamiento de agua nocturna del estado a través de un helicóptero el miércoles, cuando se arrojaron alrededor de 12,000 galones de agua sobre las llamas.
El oeste de los Estados Unidos ha sido devastado por incendios forestales en los últimos años, exacerbados por condiciones de sequía vinculadas al cambio climático. Solo en California, más de 2,500 millones de acres fueron destruidos en casi 9,000 incendios el año pasado, según Cal Fire.
Funcionarios del sur de California dijeron el mes pasado que se estaban preparando para otro verano y otoño desafiantes en medio de la escasez de equipos de bomberos y el aumento de la carga de trabajo.
Te puede interesar:
· Google Maps: cómo saber en dónde se están produciendo incendios forestales
· Incendio forestal en Texas es 20 veces más grande desde el jueves que comenzó; evacuan zona al oeste de Fort-Worth
· Hay más de 850 incendios forestales activos en el país, donde ya se vive “calores peligrosos y temperaturas altas sin precedentes”