Rafael Caro Quintero: Conoce algunas de sus millonarias, y otras no tanto, casas en México
El enorme Rancho 'El Búfalo', donde las autoridades hicieron un histórico decomiso de marihuana, contrasta con la sencillez de las casas y apartamentos que tenía en otros puntos del país
El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, quien fue detenido la tarde del viernes durante un operativo de la Marina en el estado norteño de Sinaloa, se caracterizó por varios años por gastar parte de su fortuna en la compra de propiedades de todo tipo.
Tras su primera detención, ejecutada en 1985 en Costa Rica, el ‘Narco de Narcos’ -como llegó a ser conocido- ya poseía ocho casas, aunque él argumentaba que solo dos de ellas habían sido adquiridas con dinero del narcotráfico, mientras que las restantes fueron compradas, según él, con recursos obtenidos de actividades legales.
Aunque actualmente se desconoce cuántas de esas residencias siguen en pie, en 2021 un juez de Manhattan ordenó la incautación de varias de ellas ubicadas en el municipio jalisciense de Zapopan, al considerar que habían sido compradas con dinero del narcotráfico.
1.- Casa de Villa Universitaria
En la calle Paseo de los Virreyes, en el exclusivo barrio de Villa Universitaria, se encuentra la que, sin lugar a dudas, era la casa más lujosa entre las que le querían decomisar.
Cuenta con fachada de color gris, una malla eléctrica para la seguridad de sus habitantes y un portón de madera en tono azul, el cual en el pasado era de color café.
Esa residencia, que solía estar en alquiler, está a nombre de su hijo, Héctor Rafael Caro Elenes, con un usufructo de por vida para el propio capo y para Elizabeth Elenes de Caro.
2.- Casa de Vallarta Universidad
En la calle de Luigi Pirandello, en el barrio de Vallarta Universidad, se localiza una de las múltiples casas que estaban a nombre de su hija, Roxana Elizabeth Caro Elenes.
Este inmueble, de fachada y portón gris, destaca por los dos grandes ficus colocados sobre acera y por sus cámaras de seguridad.
Esa residencia solía ser habitada, de acuerdo al testimonio de algunos vecinos, por una pareja con su hijo, sin embargo, su identidad es desconocida.
3.- Segunda casa en Vallarta Universidad
En el número 5313 de la calle Enrique Gómez Carrillo, también en el barrio de Vallarta Universidad, se encontraba otra de sus viviendas, pero esta ya fue demolida y en su lugar se edificaron torres de apartamentos.
Esta propiedad, de acuerdo a datos de la DEA, también estaba a nombre de su hija Roxana Elizabeth Caro.
4.- Apartamentos en Residencial Arboledas
En el barrio Residencial Arboledas, justo en la esquina de Sagitario y Pedro Simón Laplace, había dos apartamentos a nombre de Roxana Elizabeth Carlo Elenes.
Esos condominios, ubicados en el mismo piso, se sitúan en un edificio de tres pisos cuya fachada combina los tonos café y crema.
La construcción cuenta con 12 lugares de parking, seis frente al acceso principal y los seis restantes en la fachada lateral, siendo ahí donde se sitúan los dos correspondientes a sus viviendas.
5.- Mansión de Guadalajara
Además de los inmuebles requeridos por Estados Unidos, el fundador del cártel de Sinaloa también llegó a tener una en la ciudad de Guadalajara, la cual era tan exclusiva que ahí llegó a dormir el recién fallecido expresidente Luis Echeverría.
La casa, marcada con el número 881 de la calle Lope de Vega, en el barrio Jardines del Bosque, fue abandonada por ‘El Príncipe’, el 5 de marzo de 1985, después de que la DEA lo acusara del crimen del agente Enrique ‘Kiki’ Camarena y del piloto Alfredo Zavala.
Esta vivienda tiene forma de ‘L’ , una amplia cochera al frente, una cocina espaciosa, dos escaleras independientes que conectan con diferentes recámaras y cuatro habitaciones unidas por un corredor interno.
Al exterior goza de una piscina para adultos y otra para niños, así como de un amplio jardín, de una terraza con horno y de una construcción adyacente para hospedar al personal de servicio.
6.- Rancho El Búfalo en Chihuahua
Antes de su primer arresto, Rafael Caro Quintero recibió uno de los golpes más duros de su carrera cuando, gracias a la DEA y a Enrique Camarena, le fueron decomisadas miles de toneladas de marihuana en el Rancho El Búfalo, ubicado en el estado norteño de Chihuahua.
El lugar, donde llegó a tener hasta 10,000 jornaleros, tenía una extensión de 1,344 acres, pero parte de esas tierras fueron entregadas poco después del operativo a 12 ejidos, por lo que del rancho ya solo quedan recuerdos y algunas construcciones en ruinas.
Sigue leyendo:
Conoce la casa de Mauricio Islas, el actor que quiere conquistar ‘Top Chef VIP’ con su sazón
Así luce la casa donde la retirada actriz Mónica Dossetti fue agredida por su hermano
Así es la mansión de Beverly Hills que Leonardo DiCaprio puso en alquiler por $32,500 dólares
Alejandra Espinoza se despide con ‘house tour’ de su hermoso apartamento en Ciudad de México