CBP suspende la construcción del muro fronterizo en el Parque de la Amistad que separa San Diego de Tijuana

CBP detuvo el "muro de Trump" en el Parque de la Amistad entre San Diego y Tijuana, que es un sitio tradicional de encuentro entre las barras para familias de migrantes, por el gran rechazo en la comunidad

Una protesta contra construir un muro que divida el Parque de la Amistad en la frontera entre San Diego y Tijuana.
Una protesta contra construir un muro que divida el Parque de la Amistad en la frontera entre San Diego y Tijuana.
Foto: Manuel Ocaño / EFE

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó este jueves que ha detenido la construcción de barreras fronterizas en el Parque de la Amistad, un lugar en la frontera de EE.UU. y México, exactamente entre San Diego en California y Tijuana en Baja California, que suele ser un sitio de encuentro de migrantes de los dos países, mientras CBP establece un diálogo con activistas que rechazan el proyecto.

El comisionado de CBP, Chris Magnus, dijo en un comunicado que ha detenido la construcción del muro en dicho parque en el área San Diego-Tijuana porque “hemos escuchado inquietudes sobre el proyecto”.

CBP había confirmado el mes pasado que continuaría con la construcción de un muro doble de 9 metros de altura (30 pies) aprobado durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) en el parque, donde los migrantes suelen reunirse con familiares y amigos a través de los orificios de la barrera que separa a EE.UU. y México.

El parque binacional permanece cerrado desde que comenzó la pandemia, y el plan de construcción propuesto por la Administración Trump pretendía cerrarlo completamente.

CBP ha dicho este jueves que quiere discutir con la comunidad el plan para reconstruir secciones de barrera que requieren reparación en esta área.

La oficina federal se comprometió “a preservar el acceso” al Parque de la Amistad una vez finalizada la construcción de la barrera, y a abrirlo “un mínimo de dos días cada mes”.

La decisión se dio después que decenas de activistas protestaran el mes pasado contra los planes de construcción.

Daniel Watman, uno de los organizadores de la protesta, dijo que habían pedido la suspensión de la construcción mientras se realizaban los diálogos con la comunidad. “Que comprueben si es algo que queremos quienes vivimos en la frontera”.

El Parque de la Amistad fue inaugurado en 1971 por la entonces primera dama Pat Nixon como una muestra de amistad entre los pueblos estadounidense y mexicano.

En 1993 se construyó el primer muro en la zona, sin embargo, el parque permaneció como punto de reunión de las familias, que no podían cruzar la frontera.

Los fondos para el proyecto de construcción de las nuevas barreras fueron aprobados junto con el plan de construcción en 2018.

Magnus subrayó que espera “continuar las conversaciones con la comunidad sobre este proyecto durante la pausa”. El comisionado no indicó cuanto tiempo se mantendrá detenido el plan de construcción.

Te puede interesar:

Voluntarios de ambos lados de la frontera quieren reconstruir el espíritu de amistad
Piden posada en el Parque de La Amistad, pero nadie respondió del lado estadounidense
Trump quiere finalizar aunque sea una fracción del muro que prometió