“Hay formas más inteligentes de ayudar”: exdiplomático critica visita de Nancy Pelosi a Taiwán

El exsecretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur, Bilahari Kausikan, dice que la visita de Pelosi ha complicado todavía más la relación política de la isla con China y aseveró que Taiwán no necesitaba esa visita en este momento

Pelosi

Nancy Pelosi viajó a Taiwán pese a las advertencias que le hicieron. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El exdiplomático Bilahari Kausikan lanzó una fuerte crítica a la visita que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, realizó a Taiwán, indicando que hay “formas más inteligentes” para apoyar a la isla.

En una intervención en “Street Signs Asia” de CNBC, Bilahari Kausikan, exsecretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur, expresó que lo realizado por Pelosi podría echar para abajo los esfuerzos de EE.UU. y otros países para apoyar a Taiwán en el futuro.

Además, dijo, ha complicado todavía más la relación política de la isla con China.

“Creo que Taiwán necesita apoyo y lo merece, pero ¿ha logrado esto algo que valga la pena? No lo creo. De hecho, creo que ha empeorado las cosas”, expresó con firmeza.

Kausikan dijo que Taiwán no necesitaba esa visita en este momento, que finalmente le trajo más problemas con China.

Lo que Taiwán necesita son ciertas capacidades… lo que Taiwán necesita es apoyo diplomático. Lo que Taiwán no necesita es una visita, eso puede darle un momento de bienestar… y después de eso, puede disuadir a otros países de visitar Taiwán, si miran la respuesta contundente de China”, detalló el exdiplomático.

Al ser cuestionado, sobre si el paso de Pelosi por Taiwán fue buena o mala, Kausikan comentó: “Hay muchas otras formas, formas más inteligentes, formas menos riesgosas de brindarle a Taiwán el apoyo que necesita y merece”.

Pelosi ignoró semanas de advertencias de Beijing y el pasado miércoles sostuvo una reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes la convierte en la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar la isla en 25 años.

Pese a que Taiwán es una democracia autogobernada, Beijing la considera una provincia disidente y dice que no tiene derecho a emprender relaciones exteriores.

Te puede interesar:
* China acusa de ‘provocación atroz’ la vista de Pelosi a Taiwán y la sanciona
* Pelosi aseguró que Washington “no permitirá” que China aísle Taiwán
* Taiwán listo para responder ejercicios militares, mientras la Casa Blanca convoca al embajador chino

En esta nota

China Nancy Pelosi Taiwán

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain