Por qué el informe de empleo de julio podría empujar a la Fed a nuevas alzas de las tasas de interés

El más reciente informe de empleo de julio, del Departamento de Trabajo, podría no ser un buen augurio para la Reserva Federal, que viene de aplicar dos aumentos consecutivos de 0.75% en las tasas de interés

empleo

El informe más reciente del Departamento de Trabajo mostró que los empleadores de EE.UU., agregaron 528,000 empleos en julio. Crédito: JEFF KOWALSKY | Getty Images

El más reciente informe de empleo puede ser un claro indicador de otro aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal. Especialistas pronostican otro aumento de 0.75% para los siguientes meses.

El informe más reciente del Departamento de Trabajo mostró que los empleadores de EE.UU., agregaron 528,000 empleos en julio, una ganancia sorprendente que desafió los temores de una desaceleración en los mercados laborales en medio del alza vertiginosa de precios y las tasas de interés. Además, el crecimiento de los salarios se aceleró 0.5% desde junio pasado.

Sin embargo, el informe de trabajo particularmente fuerte, de la mano del aumento salarial superior al esperado podrían ser los ingredientes que preparen a la Fed para aplicar un tercer aumento de 0.75% en el mes de septiembre. 

La herramienta FedWatch, de CME Group, encargada de rastrear el comercio, dice que los comerciantes están valorando un 70% de posibilidades de otro incremento en las tasas para tratar de frenar la inflación, –que en junio alcanzó el 9.1% interanual, el nivel más elevado en 40 años–, y que se espera se mantenga a un ritmo elevado durante meses. 

Aunado a esto, las dudas sobre si el país está por entrar en una recesión económica aumentan la tensión. En su más reciente informe la Oficina de Análisis Económico mostró que el Producto Interno Bruto, uno de los principales indicadores de la economía, cayó a 0.9% en el segundo trimestre del año y 1.6% en el primero. De acuerdo con especialistas, la caída de la economía durante dos trimestres consecutivos cumpliría con la regla técnica de una recesión.

El informe de trabajo muestra también que Estados Unidos ha logrado recuperar todos los empleos que se perdieron durante la pandemia por Covid-19. Incluso, superó los pronósticos de economistas que sólo esperaban 250,000 nuevos puestos de trabajo para el mes pasado. 

Curt Long, economista jefe y vicepresidente de investigación de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito con Seguro Federal dice que “no es buen augurio para la Fed encargada de controlar la inflación”, que no haya debilitamiento en las ganancias salariales. “A menos que los datos cambien de vez en cuando, parece probable otra subida de 75 puntos de la Fed en septiembre”, dijo a Fox Business

La Fed incrementó en la pasada reunión, a finales de julio, las tasas de interés en 0.75% después de aplicar otro aumento similar en junio, uno del 0.5% en mayo y otro de 0.25% en marzo. Powell ha sido enfático en seguir aplicando estas medidas hasta no volver la inflación a su objetivo del 2%.

Aunado a esto, las solicitudes de desempleo también han subido y empresas como Google de Alphabet, Walmart, Apple, Meta, Robinhood y Microsoft han congelado la contratación y anunciado despidos en las últimas semanas.

Al aplicar otro aumento en las tasas de interés podría traducirse en más peso para las empresas. El incremento de las tasas suele traducirse como tasas más altas en préstamos comerciales y de consumo, que lleva a la economía a desacelerarse  y obligar a empleadores a reducir el gasto.

Te puede interesar:
– Las deudas de los estadounidenses se incrementaron 10.5% en junio a $40,100 millones de dólares, según la Fed
– Cómo el alza de tasas de interés de la Fed está afectando el oro
– Los estadounidenses esperan que la inflación se dispare 6.8% en el próximo año, según la Fed de Nueva York

En esta nota

Empleos en EEUU Reserva Federal (Fed)

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain