FBI confiscó 11 juegos de documentos clasificados, cuatro de ellos ultra secretos en la redada a la mansión de Trump en Mar-a-Lago

Los agentes recuperaron unas 20 cajas de documentos de la mansión de Trump, incluidos cuatro juegos de documentos "ultrasecretos" destinados a estar disponibles solo en instalaciones gubernamentales especiales

FBI confiscó 11 juegos de documentos clasificados, algunos ultra secretos en la redada a la mansión de Trump en Mar-a-Lago

Entre los materiales clasificados recopilados había cuatro juegos de documentos de alto secreto. Crédito: GIORGIO VIERA | AFP / Getty Images

El FBI recuperó 11 conjuntos de documentos clasificados, incluidos algunos marcados como ultrasecretos y solo destinados a estar disponibles en instalaciones gubernamentales especiales de la propiedad de Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump, luego de su redada a principios de esta semana, según un nuevo informe.

The Wall Street Journal, citando un inventario filtrado de lo que se sustrajo del complejo de Palm Beach, informó que los agentes se llevaron alrededor de 20 cajas, así como una nota escrita a mano, carpetas con fotos y la concesión de clemencia de Trump a su asesor Roger Stone.

Entre los materiales clasificados recopilados había cuatro juegos de documentos de alto secreto, tres juegos de documentos secretos y tres de documentos confidenciales, según la lista de tres páginas.

Top Secret es el nivel más alto de clasificación que el gobierno de los EE.UU. puede dar a la información, seguido de secreto y confidencial.

Un conjunto estaba marcado como “Varios documentos clasificados/TS/SCI”, que es la abreviatura de información compartimentada ultrasecreta/sensible, mientras que la lista de lo que se tomó también incluía información relacionada con el “presidente de Francia”.

El inventario no incluyó más detalles sobre lo que contenía cada documento, según el diario.

Un juez federal le había dado al equipo legal del 45º presidente hasta las 3 p.m. el viernes para responder a una moción del Departamento de Justicia para abrir el inventario, conocido como “recibo de propiedad”, así como la orden de allanamiento que se ejecutó el lunes.

Los abogados de Trump han argumentado que el ex presidente usó su poder para desclasificar el material ahora incautado antes de abandonar la Casa Blanca.

El Washington Post informó el jueves por la noche que los federales estaban buscando “documentos clasificados relacionados con armas nucleares” durante la redada, aunque no está claro si la oficina recuperó dichos documentos.

Según los informes, el FBI también tomó elementos que incluían fotografías, una nota escrita a mano y la concesión ejecutiva de clemencia para Roger Stone.

Trump atacó el viernes temprano, afirmando que el informe sobre los documentos de armas nucleares era un “engaño”.

“El tema de las armas nucleares es un engaño, al igual que Rusia, Rusia, Rusia fue un engaño, dos juicios políticos fueron un engaño, la investigación de Mueller fue un engaño y mucho más”, se enfureció Trump en su plataforma Truth Social.

Leer más
* Donald Trump exige que se publique de “inmediato” la orden de registro a su casa
* “El tema de las armas nucleares es un engaño”, asegura Trump en una publicación de su red social
* Qué puede haber en la orden de allanamiento a Mar-a-Lago que el fiscal general pide que se haga pública

En esta nota

Donald Trump FBI
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain