Qué puede haber en la orden de allanamiento a Mar-a-Lago que el fiscal general pide que se haga pública

Merrick Garland pedirá que el tribunal que autorizó la redada en Mar-a-Lago, propiedad de Donald Trump, autorice hacer pública la orden ejecutada por el FBI; el exmandatario tiene hasta las 3 de la tarde de este viernes para aceptar o rechazar la petición

FBI

El FBI recibió una ola de ofensas tras allanar la casa de Donald Trump en Mar-a-Lago. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El fiscal general, Merrick Garland, anunció que el Departamento de Justicia (DOJ) pedirá que el tribunal que autorizó la redada en Mar-a-Lago, propiedad de Donald Trump, autorice hacer pública la orden ejecutada por el FBI.

El anuncio de Garland sorprendió debido a que la política del DOJ es nunca informar o comentar sobre investigaciones en curso.

El funcionario argumentó que, incluso el propio Trump y sus allegados ya habían informado sobre el allanamiento realizado en la mansión ubicada en Palm Beach, fue justamente a través de un comunicado emitido por el expresidente que se dio a conocer la noticia.

Pero, ¿qué puede revelar dicha orden?

Los representantes del multimillonario tienen una copia de la orden, que los agentes del FBI le dieron para dejar claro la legalidad de la redada realizada, la cual fue previamente aprobada por un tribunal.

Univision indica que una orden de allanamiento es un documento sancionado por un juez, en el que se indica la naturaleza de la investigación, el lugar en el que se llevará a cabo y qué tipo de materiales son objeto del interés de los investigadores.

Suele contener descripciones amplias en la que se refieren a la potestad de los agentes de la ley de incautar cualquier documento o soporte que sirva para conseguir información sobre el caso indagado.

Los objetos incautados por las autoridades pueden ir desde documentos impreso, computadoras y teléfonos celulares, donde se investigarán las comunicaciones de los indagados.

El medio señala que, en el caso del allanamiento al expresidente, la orden puede también indicar cuál es el caso por el que se le investiga, aunque él ya ha revelado que tiene que ver con Archivos Nacionales para que regrese documentos secretos del gobierno que se habría llevado de forma ilegal de la Casa Blanca.

También se especifica el supuesto delito cometido y el tipo de documentos que buscan, pues para obtener la autorización del tribunal, los investigadores necesitan presentar una “causa probable” que convenza al juez.

Trump a contrarreloj

A la par de esta información se ha dado a conocer que Donald Tump tiene hasta las 3 de la tarde de este vienes para aceptar o rechazar que se publiquen detalles del allanamiento que se realizó el lunes pasado por parte del FBI a su casa de Mar-a-Lago.

Te puede interesar:
* Garland reta a Trump a publicar detalles del cateo en Mar-a-Lago; tiene hasta las 3 para informar si acepta o se rehúsa
* De las 400 preguntas que le hizo la fiscal general de Nueva York a Trump, sólo respondió una
* El Departamento de Justicia pidió al juez revelar orden de allanamiento a Mar-a-Lago, según Garland

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain