Administración Biden anuncia fondos para reutilización del agua en medio de histórica sequía
Destinarán $309,8 millones de dólares para el diseño y construcción de proyectos de reutilización de agua en todo el país que mejorarán la resiliencia a la sequía y se espera que aumenten la capacidad anual
La Administración Biden anunció una asignación de más de $300 millones en fondos para proyectos de reutilización de agua para EE.UU. en una de las sequías más fuertes en la historia.
Deb Haaland, secretaria del Interior y la comisionada de la Oficina de Recuperación, Camille Calimlim Touton, “destinarán $309,8 millones de dólares para el diseño y construcción de proyectos de reutilización de agua en todo el país“, explicaron en un comunicado de prensa del Departamento del Interior de EE.UU.
Según el mismo medio, este financiamiento provendrá de la Ley de Infraestructura Bipartidista de Biden con un millón adicional en “financiamiento apropiado para la planificación”.
“Los proyectos seleccionados mejorarán la resiliencia a la sequía y se espera que aumenten la capacidad anual en alrededor de 213,000 acres-pie de agua, suficiente para sustentar a más de 850,000 personas al año”, explicaron en el comunicado.
El objetivo es ampliar el acceso al agua potable limpia para las familias, los agricultores y la vida silvestre, resolviendo la sequía que afectado en varios estados del país.
“El agua es esencial para todo lo que hacemos y nos llevará a todos trabajando juntos, abordar los impactos significativos de la sequía que estamos viendo en todo el oeste”, dijo Haaland en el anuncio
La sequia ocasionada por los cambios climáticos y por lo que están atravesando, ha hecho que algunos lagos como Mead en Nevada haya disminuido su nivel.
“A medida que la crisis climática genera condiciones de sequía severa y asignaciones de agua históricamente bajas, la Ley de Infraestructura Bipartidista del presidente Biden está realizando inversiones históricas para abordar los desafíos del agua y la sequía e invertir en la infraestructura de agua y energía occidental de nuestra nación”, puntualizaron.
El financiamiento para este proyecto llega cuando los informes muestran que más de la mitad del oeste del país se encuentra en condiciones de sequía calificadas como extremas o graves, con decenas de millones enfrentando reservorios cada vez más reducidos, así como posibles cortes de energía en medio del calor extremo.
“La reutilización del agua ayuda a las comunidades a diversificar su suministro de agua mientras enfrentan una sequía sin precedentes y un clima cambiante”, dijo Touton.
Te puede interesar: