Jefe de la Patrulla Fronteriza reconoce el “costo humano” de expulsiones de inmigrantes del Título 42
Chris Magnus, jefe de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), reconoció durante una entrevista con la cadena CBS, que las expulsiones bajo el Título 42 han dejado a miles de inmigrantes varados en México bajo condiciones inseguras
Chris Magnus, el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), reconoció que el Título 42, una regla fronteriza de la era Trump que la administración de Joe Biden ha aplicado durante un año y medio, ha tenido un “costo humano” en los migrantes, dejándolos varados en partes de México donde deben soportar malas condiciones e inseguridad.
Durante una entrevista exclusiva con CBS News en la sede de CBP, Magnus destacó los problemas humanitarios y operativos provocados por el Título 42, que permite a los agentes fronterizos de EE.UU. expulsar rápidamente a los migrantes por motivos de salud pública.
“Una de las cosas que creo que no se puede negar es que las condiciones son muy, muy difíciles para las personas que regresan a México”, dijo Magnus. “Sabemos que algunos de los refugios, algunos de los otros lugares donde los migrantes se encuentran esperando, no son ideales para familias y niños”.
El Título 42 fue autorizado en marzo de 2020 por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) al comienzo de la pandemia de coronavirus y ha causado la expulsión de más de 2 millones de migrantes a México o a sus países de origen en más de dos años, según estadísticas del gobierno.
El grupo Human Rights First ha compilado más de 10,000 informes de ataques, secuestros y asesinatos contra migrantes varados en México desde enero de 2021.
Magnus dijo que la aplicación continua del Título 42, que ordenó un tribunal federal en mayo, también está exacerbando los desafíos operativos que enfrentan sus agentes, porque la política ha permitido que muchos migrantes intenten ingresar a EE.UU. varias veces, inflando las detenciones registradas en el último año. CBP dijo que el 22% de sus arrestos fronterizos en julio involucraron a inmigrantes que habían sido detenidos previamente.
“Es frustrante para nuestros agentes y oficiales porque estamos, ya sabes, estamos expulsando a muchas personas, muchos migrantes que están cubiertos por el Título 42, solo para verlos intentar y, de hecho, en algunos casos incluso volver a cruzar con éxito la frontera una y otra vez, porque bajo el Título 42, no hay consecuencias”, dijo Magnus.
Si bien el Título 42 impide que los migrantes busquen asilo, las expulsiones no impiden que los migrantes vuelvan a intentarlo, a diferencia de las deportaciones.
A pesar de los problemas que ha causado, Magnus dijo que el Título 42 de alguna manera “tiene valor”, y señaló que las expulsiones limitan la cantidad de inmigrantes permitidos en EE.UU. Magnus también dijo que la política tuvo “algún valor de salud pública en el pasado”.
Ciertamente, el Título 42 tiene algunas ventajas. Pero también tiene un costo humano”.
Chris Magnus, jefe de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)
La administración de Biden defendió el Título 42 como una medida de salud pública necesaria durante más de un año, pero se movió para descontinuar la política esta primavera. Pero lo impidió una coalición de fiscales generales estatales republicanos que convenció a un juez federal de Louisiana a obligar al gobierno y a los funcionarios fronterizos a continuar con las expulsiones indefinidamente.
Si bien decenas de miles de migrantes continúan siendo expulsados cada mes, el porcentaje de personas que cruzan la frontera sujetas al Título 42 ha disminuido recientemente, según datos de CBP.