Juez destituye a funcionario que participó en asalto al Capitolio en apoyo a Trump
El juez Francis J. Mathew de Nuevo México señaló que el señor Couy Griffin, fundador de Cowboys for Trump, "está constitucionalmente descalificado para servir”
Un juez de Nuevo México desclasificó este martes a Couy Griffin, fundador de Cowboys for Trump, para que no vuelva a ocupar nunca más un cargo público debido a su participación en los disturbios al Capitolio el pasado 6 de enero.
El juez Francis J. Mathew de Nuevo México dictaminó que Griffin tiene “prohibido de por vida” servir como funcionario electo, con efecto inmediato, en virtud de la Decimocuarta Enmienda porque participó en la “insurrección después de prestar juramento”.
Griffin, quien a principios de este año fue condenado a 14 días de cárcel por allanamiento de morada cuando rompió las barricadas fuera del Capitolio durante el ataque, fue señalado por el juez como un “ayudante” a la insurrección a pesar de que no participó personalmente en la violencia.
Francis J. Mathew también recordó que Griffin “incitó, alentó y ayudó a normalizar la violencia el 6 de enero” y recordó su participación en cánticos y filmando videos para las redes sociales.
“Al unirse a la mafia y traspasar los terrenos restringidos del Capitolio, el señor Griffin contribuyó a retrasar los procedimientos de certificación electoral del Congreso”, dijo Mathew.
La decisión del juez Mathew llega después de que la NAACP pidiera la destitución de Griffin de su cargo público el mes pasado recordando su participación en el revuelo.
Te puede interesar:
– Se jubila funcionario del Servicio Secreto en el centro del testimonio sobre lo hecho por Trump durante el asalto al Capitolio
– “Trump merece cadena perpetua”, dice hija de hombre acusado de asalto al Capitolio
– Hombre que irrumpió en el Capitolio con un arma es sentenciado a más de 7 años de prisión
– Joe Biden critica a Trump por no actuar ante “infierno medieval” que fue el asalto al Capitolio