Se triplicó el número de muertes de inmigrantes que intentaron cruzar de México a EE.UU. este año fiscal

El Departamento de Seguridad Nacional dio a conocer que 750 inmigrantes murieron en la frontera sur este año fiscal, marcando así un récord de muertes; hay decesos que no son registrados por la Patrulla Fronteriza, sino por agencias estatales y locales, por lo que la cifra podría ser mucho mayor

En Arizona se han encontrado al menos 96 inmigrantes muertos.

En Arizona se han encontrado al menos 96 inmigrantes muertos. Crédito: HERIKA MARTINEZ | AFP / Getty Images

Este año fiscal han muerto 750 inmigrantes intentando cruzar de México a Estados Unidos, un récord que supera al total del año pasado que fue de más de 200 personas, así lo dio a conocer el Departamento de Seguridad Nacional a CNN.

De acuerdo con el departamento, los inmigrantes han empezado a cruzar por terrenos traicioneros como el calor opresivo del desierto, aguas peligrosas e incluso caídas desde el muro fronterizo.

Un funcionario de Seguridad Nacional indicó al medio antes citado que, desde el 1 de octubre, cuando se marca el inicio del año fiscal, a la fecha se han registrado 748 muertes, cifra que podría elevarse ya que aún queda un mes para finalizar el año fiscal.

Dicha cifra, según el funcionario, sobre pasa las 557 muertes en la frontera suroeste durante el año fiscal 2021.

Pese a que el Departamento de Seguridad Nacional lleva un registro de los inmigrantes que murieron en su intento de vivir el sueño americano, hay decesos que no son registrados por la Patrulla Fronteriza, sino por agencias estatales y locales, por lo que la cifra podría ser mucho mayor.

En el año fiscal 2020, hubo 247 muertes y 300 muertes en 2019, lo que marca un aumento significativo en medio de un año récord de 30 cruces fronterizos.

Días atrás, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza rescató el cuerpo de ocho inmigrantes que murieron ahogados en el Río Bravo, cifra que se elevó a 13 en cuestión de horas. En el rescate de los cuerpos participaron agentes y autoridades mexicanas.

Así como se vio un aumento en las muertes de inmigrantes, los arrestos de inmigrantes a lo largo de la frontera sur de EE.UU. este año fiscal también se mantuvo alta, incluso en los meses en que las detenciones van a la baja.

Sólo en julio, la Patrulla Fronteriza realizó más de 181.000 arrestos en la frontera sur de EE.UU. y ha habido casi 19,000 búsquedas y rescates a lo largo de la frontera sur de EE.UU., según CBP, un aumento de 12,833 en el año fiscal 2021.

Te puede interesar:
Inmigrantes piden a México crear un corredor humanitario libre de abusos, robos y asaltos para llegar a EE.UU.
Por qué el programa Permanecer en México podría seguir siendo un problema para inmigrantes y la Administración Biden
Reportan decenas de niños inmigrantes desaparecidos en Houston

En esta nota

inmigrantes indocumentados Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain