Michigan votará para incluir el derecho al aborto en su Constitución

El mismo día de las elecciones intermedias, los habitantes de Michigan podrán votar para que se añada a la Constitución el derecho al aborto, luego de que una jueza declarara inconstitucional la prohibición de la salud reproductiva

Michigan tendrá la oportunidad de votar por el derecho al aborto.

Michigan tendrá la oportunidad de votar por el derecho al aborto. Crédito: Angela Weiss/AFP | Getty Images

Los ciudadanos del estado de Michigan llevarán a cabo una votación especial para que se añada el derecho al aborto en su Constitución, tal y como dictaminó el Tribunal Supremo estatal. Esto se da después de que el Tribunal de Apelación de Míchigan declaró inconstitucional la prohibición penal del aborto y emitió una orden judicial permanente que prohíbe la aplicación de ese veto por parte del fiscal general y de los fiscales de condado.

La prohibición penal del aborto data en Michigan desde 1931, aunque la Corte de Apelación local la declaró inconstitucional, luego de la decisión de la jueza Elizabeth Gleicher. La única excepción al aborto que incluía la normativa de 1931 era en el caso de que estuviera en peligro la vida de la madre.

El pasado 17 de mayo, el Tribunal de Apelación bloqueó temporalmente la prohibición y protegió así el acceso al aborto incluso después de que el Supremo federal derogara el 24 de junio la sentencia Roe contra Wade (1973), que amparaba ese derecho en todo el país.

La decisión reafirmó que ese veto no era constitucional porque su aplicación privaría a las personas embarazadas de su derecho a la integridad y autonomía corporales.

La enmienda que llegará a las urnas el 8 de noviembre (el mismo día que las elecciones intermedias) estipula el derecho de todo individuo a la libertad reproductiva, lo que incluye la posibilidad de decidir sobre todas las cuestiones relacionadas con el embarazo.

El Estado, según ese texto no podrá penalizar, perseguir o tomar ninguna acción en contra de quien decida abortar ni tampoco podrá actuar contra el personal que le ayude a interrumpir voluntariamente la gestación.

En una demanda que interpuso Planned Parenthood y la doctora Sarah Wallet argumentaba que, “la ley era inconstitucionalmente vaga y violaba los derechos de las habitantes de Michigan en virtud de la Constitución estatal y las leyes que contemplan los derechos civiles”, indicó en un comunicado. Planned Parenthood quienes habían impugnado por primera vez la prohibición del aborto en una corte estatal el pasado 7 de abril.

Te puede interesar:

En esta nota

Michigan Roe vs Wade

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain