West Virginia es el segundo estado en aprobar una prohibición estricta del aborto desde la caída de Roe vs Wade
West Virginia se convirtió el martes en el segundo estado en aprobar un proyecto de ley que prohíbe el aborto con contadas excepciones
La legislatura de West Virginia aprobó el martes un proyecto de ley para prohibir casi todos los abortos, lo que lo convierte en el segundo estado en aprobar una nueva prohibición del derecho al aborto desde que la Corte Suprema revirtió Roe v. Wade en junio.
Según la legislación, las víctimas de violación e incesto podrían abortar hasta las ocho semanas de embarazo, pero solo si informan primero a las fuerzas del orden. Dichas víctimas, si son menores de edad, tendrían hasta 14 semanas para interrumpir un embarazo y deben informar a la policía o a un médico. Esas denuncias a la policía también deben estar notarizadas.
Los abortos también estarían permitidos en casos de emergencias médicas.
El Senado estatal aprobó el proyecto de ley con un voto de 22 a 7, luego de un breve debate el martes por la tarde. La Cámara de Representantes estuvo de acuerdo y aprobó el proyecto de ley con una votación de 78 a 17. La nueva prohibición del aborto en West Virginia entrará en vigor 90 días después de la aprobación.
Los abortos son legales en la única clínica de abortos del estado hasta 20 semanas después de la fecundación, hasta que entre en vigor esta nueva ley.
La ACLU denunció que la legislación había sido aprobada por la legislatura estatal: “West Virginia acaba de aprobar una prohibición total del aborto con pocas excepciones. Si se convierte en ley, Virginia Occidental se convertiría en el segundo estado en prohibir el aborto luego de la decisión de Dobbs.
Nunca, nunca dejaremos de luchar por nuestro derecho al aborto”.
Los representantes republicanos de Virginia Occidental avanzaron con la estricta prohibición del aborto en el estado a pesar de las señales de que en otras partes del país muchos votantes no apoyan el fallo de la Corte Suprema y se oponen en gran medida a las restricciones más severas sobre el aborto.
El proyecto de ley ahora va al escritorio del gobernador republicano Jim Justice. El gobernador ha indicado que probablemente lo firmará, convirtiéndolo en una ley que endurecerá las restricciones estatales sobre el aborto.
Indiana fue el primer estado en aprobar una ley restrictiva contra el aborto después de que Roe v. Wade fuera anulada, y lo hizo durante una sesión legislativa especial.
Te puede interesar:
– El gobernador de Indiana firma la primera ley de prohibición del aborto después de anularse Roe vs Wade
– Encuesta revela el apoyo de la mayoría de los votantes latinos al derecho al abort– El Departamento de Veteranos ofrecerá acceso al aborto aún en estados donde está restringido