California demanda a Amazon por obligar a vendedores de la plataforma a bajar sus precios
La demanda señala que los funcionarios de California solicitaron una orden judicial para obligar a Amazon a pagar daños y perjuicios al estado por el aumento de los precios. Sin embargo, no dijeron cuánto dinero buscan
California inició una demanda contra Amazon tras acusarlo de violar las leyes antimonopolio y de competencia desleal al sofocar a otros minoristas y participar en prácticas que empujan a los vendedores a mantener precios más altos de sus productos en otros sitios.
La demanda de 84 páginas presentada por el fiscal general de California, Robb Bonta, en el Tribunal Superior de San Francisco, refleja otra demanda del año pasado por el Distrito de Columbia, que fue desestimada por un juez de distrito a principios de este año y ahora está pasando por un proceso de apelación.
Pero los funcionarios de California dicen que esta vez el rumbo de la demanda será diferente, en parte debido a la información recopilada durante una investigación de más de dos años que involucró citaciones y entrevistas con vendedores, competidores de Amazon, así como empleados actuales y anteriores.
Amazon ha tomado medidas similares, pero contra administradores de grupos de Facebook señalados de hacer reseñas falsas de productos de la compañía.
De qué se acusa a Amazon
En la demanda, la oficina del fiscal general de California detalla que Amazon usó disposiciones contractuales para prohibir efectivamente a los vendedores externos y proveedores mayoristas ofrecer precios más bajos para productos en sitios que no son de Amazon, incluso en sus propios sitios web.
La demanda sostiene que los comerciantes que no cumplan con la política podrían ver sus productos eliminados de listados destacados en Amazon y enfrentar otras sanciones, como suspensiones o cancelaciones de sus cuentas.
Durante una conferencia de prensa el miércoles, Bonta dijo que algunos proveedores expresaron que ofrecerían precios más bajos en otros sitios con tarifas de venta más bajas, pero no lo hacen para evitar el castigo de Amazon.
Dijo que la demanda también es un mensaje para otras empresas que “doblan ilegalmente el mercado a expensas de los consumidores de California, los propietarios de pequeñas empresas y la economía”.
Alega que la política de Amazon esencialmente obliga a los comerciantes a publicar precios más altos en otros sitios, ayudándolo a mantener su dominio en el comercio electrónico.
La demanda de California busca evitar que Amazon celebre contratos con vendedores que perjudiquen la competencia de precios. También busca una orden judicial para obligar a Amazon a pagar daños y perjuicios al estado por el aumento de los precios. Sin embargo, los funcionarios estatales no dijeron cuánto dinero buscan.
Amazon controla aproximadamente el 38% de las ventas en línea en EE.UU., más que Walmart, eBay, Apple, Best Buy y Target combinados, según la firma de investigación Insider Intelligence. Alrededor de 2 millones de vendedores publican sus productos en el mercado de terceros de Amazon, lo que representa el 58 % de las ventas minoristas de la empresa.
También te puede interesar:
– Amazon abandona sus planes para abrir 42 almacenes en EE.UU. ante la desaceleración de sus ventas
– Amazon rentará sus almacenes ante una ralentización de las compras en línea
– Alarmante: 18.3% de los repartidores de paquetes subcontratados por Amazon reportaron lesiones mientras trabajaban