Medicamentos con naloxona estarán disponibles en todas las escuelas públicas, anuncia LAUSD, ante los casos de sobredosis por fentanilo

El distrito escolar distribuirá el medicamento primero en escuelas secundarias y posteriormente en preparatorias; se capacitará a enfermeras y policías escolares para la administración del medicamento

MIAMI, FL - MARCH 01: Miami-Dade Schools Superintendent Alberto Carvalho is seen during a school board meeting where he announced that he will turn down a job offer to become head of the New York City schools on March 1, 2018 in Miami, Florida. Mr. Carvalho made the announcement to not become New York City's schools chancellor during an emergency School Board meeting that had been called to discuss the news of the job offer. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

El superintendente Alberto Carvalho está preocupado por la crisis de sobredosis por fentanilo entre los estudiantes. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Medicamentos con naloxona estarán disponibles en todas las escuelas públicas K-12 del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) debido a los recientes casos de sobredosis por drogas mezcladas con fentanilo, anunció este jueves el superintendente Alberto Carvalho.

La decisión del LAUSD se tomó después de la muerte de una estudiante de 15 años de la Escuela Secundaria Bernstein, que orilló al segundo sistema escolar más grande de los Estados Unidos a ponerse a la vanguardia en una estrategia cada vez más apoyada por los expertos en salud pública.

Esta determinación impactará en unas 1,400 escuelas primarias, secundarias y preparatorias, y forma parte de la estrategia antidrogas recientemente ampliada del LAUSD, establecida en respuesta a los casos recientes de sobredosis que han ocurrido entre los estudiantes.

Relacionado: Distrito Escolar de Los Ángeles anuncia plan para combatir el problema por el consumo de drogas mezcladas con fentanilo

Las autoridades dijeron que nueve estudiantes sufrieron una sobredosis en todo el distrito en las últimas semanas, incluidos siete relacionados al campus de Bernstein y la escuela secundaria Hollywood.

Los planes de respuesta también incluirán un mayor alcance para los padres y asesoramiento entre pares.

La muerte de Melanie Ramos, de 15 años, quien falleció en el baño de una escuela la semana pasada después de ingerir una pastilla que le compró a otro estudiante, impactó a la comunidad estudiantil y generó preocupación entre los padres en el LAUSD, que tiene 430,000 estudiantes.

La pastilla que tomó la joven hispana contenía fentanilo, un opioide que es mortal en pequeñas dosis.

La naloxona resulta ser muy eficaz para revertir las sobredosis de opioides si se administra rápidamente mediante un aerosol nasal o una inyección.

Relacionado: Aprueban naloxona genérica para revertir sobredosis de opioides

En conferencia de prensa, el superintendente Carvalho dijo que ofrecer naloxona, conocida por la marca Narcan, es una cuestión para salvar vidas, además de que el medicamento se puede entregar con rapidez y relativa facilidad.

“Tenemos una crisis urgente en nuestras manos. La investigación muestra que la disponibilidad de naloxona, junto con la educación sobre sobredosis, es efectiva para disminuir las sobredosis y la muerte, y salvará vidas. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que ningún otro estudiante de nuestra comunidad sea víctima de la creciente epidemia de opioides”, dijo Carvalho.

Los candidatos para la capacitación incluirían enfermeras y policías escolares, pero el alcance podría ser más amplio.

Incluso, los estudiantes mayores podrían ser capacitados debido a que el entrenamiento no es complejo, pero Carvalho aclaró que no sea algo que se vaya a poner en práctica.

El LAUSD dijo que la prioridad sería hacer llegar el medicamento primero a las escuelas secundarias y posteriormente a las escuelas preparatorias.

La ley de California permite que escuelas K-12 proporcionen y administren naloxona, pero no es una exigencia.

Los especialistas dijeron que la versión nasal de naloxona es fácil de usar, mientras que la inyectada requiere poder usar una jeringa con aguja.

La naloxona no causa daño a una persona si tiene una sobredosis que no sean opioides, por lo que es mejor usarla en caso de que se tenga sospecha de un caso por sobredosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

El Departamento de Salud del Condado de Los Ángeles proporciona dosis de naloxona sin ningún costo para el LAUSD, el cual también recibe apoyo en este esfuerzo por parte de Los Angeles Trust for Children’s Health y Children’s Hospital Los Angeles.

El LAUSD tendrá suficientes dosis para las escuelas secundarias, que se distribuirán en las próximas dos semanas, mientras que la capacitación para el personal en el uso del medicamento comenzará a principios de octubre.

Te puede interesar:

· Fentanilo es la amenaza número 1 de los Estados Unidos, afirma el jefe de la policía de Los Ángeles
· Militares decomisaron más de 500,000 pastillas de fentanilo en Sinaloa
· Fiscal General de Texas pide clasificar al fentanilo como un arma de destrucción masiva

En esta nota

Alberto Carvalho Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) Fentanilo sobredosis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain