Gobernador de Florida declara emergencia en todo el estado ante la amenaza de la tormenta tropical Ian
La tormenta tropical Ian puede fortalecerse y convertirse en un huracán al acercarse al sur de Estados Unidos
El gobernador Ron DeSantis está ampliando el estado de emergencia para cubrir todo el estado de Florida antes de la posible llegada de la tormenta tropical Ian.
El gobernador originalmente declaró el estado de emergencia el viernes por la tarde para 24 condados. En ese momento, la tormenta se conocía simplemente como Depresión Tropical 9.
DeSantis extendió la orden de emergencia el sábado a todo el estado. “Esta declaración pondrá a disposición importantes recursos y apoyo, así como también liberará fuentes de financiación para medidas de protección de emergencia”, dijo el gobernador DeSantis.
“Bajo esta orden de emergencia, los miembros de la Guardia Nacional de Florida estarán activados y esperando órdenes”, añadió.
El viernes en la noche esa depresión tropical se organizó y alcanzó la categoría de tormenta tropical en el Mar Caribe, con un pronóstico de ruta hacia el suroeste de Florida y se espera que golpee en algún momento del miércoles por la noche cerca de Tampa.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín de las 5 p.m. EDT estima que Ian se puede convertir en un poderoso huracán de categoría 3 a medida que se acerca a Cuba.
El centro de la tormenta tropical Ian estaba ubicado a unas 255 millas de Kingston, Jamaica, según el boletín de NHC.
Ian se mueve hacia el oeste a cerca de 16 mph (26 km/h) con vientos máximos sostenidos de 45 mph (75 kph) y se espera que este movimiento general continúe hasta la madrugada del domingo. Se pronostica un giro hacia el noroeste y norte-noroeste el domingo y el lunes, seguido de un movimiento hacia el norte el martes.
En la trayectoria pronosticada, el centro de Ian se espera que pase al suroeste de Jamaica el domingo y cerca de las Islas Caimán el domingo por la noche y el lunes temprano.
Ian se acercará al oeste de Cuba el lunes por la noche y saldrá al sureste del Golfo de México el martes.
DeSantis instó a los floridanos y sus familias a comenzar a preparar suministros de emergencia y almacenar alimentos, agua y medicamentos.