Congresistas presionan a fiscal Garland para investigar a Gobierno de Ron DeSantis por enviar a inmigrantes a Martha’s Vineyard

Un grupo de congresistas demócratas enviaron una carta al fiscal general Merrick Garland para abrir una investigación al Gobierno republicano en Florida, liderado por Ron DeSantis, debido al envío de inmigrantes a Martha's Vineyard, bajo promesas de trabajo

El gobernador republicano Ron DeSantis enfrenta críticas por envío irregular de inmigrantes a Martha's Vineyard.

El gobernador republicano Ron DeSantis enfrenta críticas por envío irregular de inmigrantes a Martha's Vineyard. Crédito: Jeff Swensen | Getty Images

Un grupo de más de 40 congresistas demócratas envió una carta al fiscal general Merrick Garland, para investigar las acciones del Gobierno del republicano Ron DeSantis en el envío de inmigrantes a Martha’s Vineyard.

“Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación luego de los informes de que el gobernador de Florida envió a 50 migrantes venezolanos que buscaban asilo del régimen de [Nicolás] Maduro a Martha’s Vineyard, Massachusetts desde Texas”, dice la carta. “Solicitamos respetuosamente al Departamento de Justicia que determine si los funcionarios que ordenaron y ejecutaron este truco político en Texas y Florida violaron la ley federal”.

El envío de la carta, firmada el 23 de septiembre, fue promovida por los Representantes Gerry Connolly (Virginia), Sylvia García (Texas), Ted Lieu (california) y Mondaire Jones (Nueva York).

“Entrevistas e informes desgarradores revelan que los funcionarios de Florida engañaron intencionalmente a los inmigrantes para que creyeran que serían trasladados en avión a Boston para recibir, en forma acelerada, documentos de trabajo”, indica la misiva. “En cambio, los migrantes engañados fueron metidos en autobuses, subidos a dos vuelos chárter privados y se les prohibió tomar fotos del viaje, el cual hizo dos paradas no anunciadas antes de aterrizar en Martha’s Vineyard, Massachusetts”.

El gobernador DeSantis a afirmado que los inmigrantes viajaron “por su propia voluntad”, aunque los abogados de estos no ciudadanos indican lo contrario.

Los congresistas indica que los funcionarios falsificaron información a los inmigrantes, al seleccionar arbitrariamente refugios para personas sin hogar en los Estados Unidos, afirmando que tendrían que asistir a procedimientos judiciales “pronto”.

Los abogados de los inmigrantes presentaron una demanda contra DeSantis por el engaño a los inmigrantes, incluso algunos expertos consideran que podría tratarse de un caso de “tráfico de personas”.

Esta petición se suma a la solicitud similar realizada por legisladores de Martha’s Vineyard al fiscal federal.

En esta nota

Martha's Vineyard Merrick Garland Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain