Cambio climático: la ruta de navegación del Ártico se abrió en 2018 debido al derretimiento del hielo

La Cumbre de Acción Climática de la ONU reforzó que “1,5 ℃ es el límite social, económico, político y científicamente seguro para el calentamiento global para fines de este siglo”, y fijó una fecha límite para lograr cero emisiones netas para 2050.

Un buque danés cargado con pescado ruso y productos electrónicos de Corea del Sur llegó a San Petersburgo, convirtiéndose en el primer buque portacontenedores en navegar por el Ártico ruso. a medida que la bolsa de hielo se derrite y retrocede.

Un buque danés cargado con pescado ruso y productos electrónicos de Corea del Sur llegó a San Petersburgo, convirtiéndose en el primer buque portacontenedores en navegar por el Ártico ruso. a medida que la bolsa de hielo se derrite y retrocede. Crédito: OLGA MALTSEVA | AFP / Getty Images

El 28 de septiembre de 2018, el carguero Venta Maersk atracó en San Petersburgo, Rusia, más de un mes después de partir de Vladivostok, al otro lado del país. 

La travesía exitosa del Ártico ruso fue un momento histórico para la industria del transporte marítimo internacional, así como un recordatorio aleccionador de hasta qué punto se habían derretido los casquetes polares de la Tierra.

La búsqueda de una forma rápida de mover carga de un extremo a otro de Eurasia por mar había comenzado hace siglos y fue un importante impulsor de la exploración europea de América del Norte.

Hasta la década de 2000, la forma más rápida de hacer el viaje era rodear el sur de Asia y llegar a Europa a través del Canal de Suez. Sin embargo, a medida que el cambio climático condujo a una disminución del hielo alrededor del Polo Norte, surgieron oportunidades para que las compañías navieras utilizaran aguas que antes eran imposibles de navegar.

El Venta no fue el primer barco en hacer el viaje a través del Ártico ruso y necesitó la ayuda de un rompehielos durante varios días. 

La Ruta del Mar del Norte, como se la llama comúnmente, todavía no es una ruta de navegación regular, y solo la pueden usar barcos de “clase de hielo” como la Venta. No obstante, el viaje de Venta y la reciente inversión de las compañías navieras en la construcción de más barcos capaces de repetirlo, indican que climatólogos y empresarios creen que es una apuesta segura que el hielo del Ártico seguirá derritiéndose.

Seguir leyendo:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain