Grito homofóbico hizo bochornosa presencia en la derrota de México contra Colombia a pesar de advertencias de sanciones

A pesar de las advertencias de la FIFA y la campaña conjunta con la FMF, el discriminatoria grito homofóbico que obligó a que el partido se detuviera por casi dos minutos

México cayó contra Colombia en amistoso previo al Mundial de Qatar 2022.

México cayó contra Colombia en amistoso previo al Mundial de Qatar 2022. Crédito: Etzel Espinosa | Imago7

En lo que fue la despedida de su público antes de disputar el Mundial de Qatar 2022, la Selección de México defraudó y cayó por 2-3 ante su similar de Colombia en el Levi’s Stadium. A pesar que los dirigidos por Gerardo ‘Tata’ Martino lograron irse arriba en la primera parte 2-0, en la segunda mitad fue un desastre y terminaron cayendo.

Pero otro elemento negativo del evento deportivo del martes fue la reacción de la fanáticada presente en el estadio. Tras el choque arremetieron con insultos y abucheos contra los jugadores de El Tri y el Tata Martino, pero cuando corrían los 81 minutos del primer tiempo se hizo presente el grito homofóbico que tantas sanciones y rechazo ha traído al fútbol mexicano.

Sectores de las tribunas del Levi’s Stadium comenzaron a gritar “Ehhh put…”, por lo que al árbitro del compromiso, Nima Saghafi, tuvo que detener el compromiso durante casi dos minutos, esto por normativas de la FIFA que duramente ha fustigado esta expresión irracional en los campos de juego cuando juega el seleccionado mexicano.

El grito homofóbico, cada vez más rechazado

El famoso cántico intolerante que con los años se ganó el rechazo del grueso de la fanáticada mexicana pero que sin embargo sigue siendo utilizado por sectores intolerantes, inició como una burla contra los rivales un 10 de febrero de 2004 en el Estadio Jalisco.

Se jugaba un partido entre México y Estados Unidos por el preolímpico de la Concacaf, cuando un grupo de barristas del Atlas de Guadalajara, en estado inconveniente por el alcohol, se les ocurrió insultar al arquero estadounidense Delvin Countess, así como al goleador Landon Donovan, cada vez que éstos tocaran el balón.

Las últimas sanciones que ha tenido que cargar la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) fueron el pasado año por las Eliminatorias de Concacaf al Mundial, cuando debieron organizar varios encuentros de El Tri con limitaciones.

Los últimos encuentros contra Costa Rica y Panamá fueron con público limitado: tan solo 2,000 asistentes pudieron estar en el capitalino Estadio Azteca.

La FIFA ha acompañado a la FMF en la campaña de concientizar a los fanáticos sobre esta consigna discriminatoria y el grito ha casi desaparecido, sin embargo, por lo visto en el amistoso contra Colombia, aún hay trabajo por hacer.

Sigue leyendo:

En esta nota

grito homofóbico Selección de Colombia Selección de México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain