Aumentan los arrestos injustos de estadounidenses en el extranjero
Este año, en al menos 19 naciones, existen ciudadanos estadounidenses privados de su libertad de manera injustificada
En su cuarto informe anual, la Fundación James Foley advierte de que cada vez más países detienen de informa injusta a ciudadanos estadounidenses.
La organización señala que en la última década la cifra de norteamericanos detenidos por gobiernos extranjeros se incrementó en 580% y en la actualidad hay “al menos” 64 personas inocentes víctimas de arrestos injustos y prolongados,
De 2012 a 2022, en promedio había 34 estadounidenses retenidos injustamente por gobiernos extranjeros cada año, frente a los cinco anuales que existían entre 2001 y 2011.
De acuerdo con el análisis, históricamente China e Irán eran responsables de la mayoría de detenciones “erróneas”. En el primero de estos países se registraban casi el 20% de todos los casos, con al menos cuatro al año desde 2007.
Con respecto a la nación islámica, se registraban 12% de las detenciones, con al menos una desde 2002.
Sin embargo, recientemente se han incrementado las cifras en Venezuela y Rusia.
“Venezuela ha detenido o retenido injustamente a al menos un nacional estadounidense cada año desde 2013 y ha arrestado a al menos cuatro en 2022. Rusia ha detenido injustamente a un estadounidense desde 2017“, apunta la Fundación creada en honor al periodista James Foley, quien fue asesinado por el Estado Islámico en 2014 luego más de un año de haber sido secuestrado.
Destaca el hecho de que entre 2001 y 2005, sólo cuatro países tenían detenidos a estadounidenses de forma injusta, pero en 2022 al menos 19 naciones detuvieron o mantuvieron en cautiverio a norteamericanos.
También te puede interesar: